Aunque México se encuentre en una zona sísmica, solo el 18% de las empresas tienen seguro
A pesar de que México se encuentre en una zona sísmica lo cual puede provocar una catástrofe, muy pocas empresas tienen seguros que resguarden sus instalaciones.
A pesar de que México sea un país proclive a sufrir catástrofes naturales como terremotos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que solo el 18% de los negocios tiene un seguro. De acuerdo con el Banco Mundial, 68.2% de la población y 71% del Producto Interno Bruto (PIB) tiene la tendencia a sufrir los efectos de las catástrofes relacionadas con la naturaleza, por lo cual se hace necesario tener algún tipo de resguardo.
Tener una póliza de seguro es una protección para los bienes muebles e inmuebles de la empresa ante una pérdida económica derivada de los daños causados por eventos derivados de la naturaleza, como los sismos. Así, en caso de que ocurra, las empresas podrán contar con recursos destinados a la recuperación de la pérdida», le explicó Alicia Martínez, subdirectora de Autos, Daños y Fianzas en Eikos, a NotiPress.
Por lo general, se considera que los seguros son muy costosos, pero Martínez asegura que «va relativamente en función de los valores asegurados y la zona de riesgo». En el caso de catástrofes, tal como un sismo, se puede obtener una indemnización, la cual permita reparar las pérdidas, señala la subdirectora de Autos, Daños y Fianzas en Eikos.
Según Martínez, para que la empresa esté protegida de este tipo de eventos debe adquirir una póliza Todo Riesgo o Riesgos Nombrados, en donde se especifique la cobertura de terremoto y/o erupción volcánica. Esta cobertura puede amparar tanto al edificio como a su contenido.
Las empresas pueden protegerse de dos formas. En primer lugar, el seguro «Todo Riesgo Daño Material», el cual cubre los daños causados por eventos súbitos e imprevistos que afectan los bienes tangibles de una empresa, según su cobertura. En segundo lugar, se puede proteger todo, siempre y cuando esté declarado en la póliza y de acuerdo con el giro del asegurado.
En el caso de que la empresa cuente con un seguro y haya sufrido daños por un sismo, se debe reportar a Protección Civil para que el director responsable de obra, conocido como DRO, verifique la estructura. También se sugiere ponerse en contacto con un asesor de Seguros para que efectúe el reporte del siniestro a la aseguradora. Se realizará el levantamiento de daños y se procederá con el trámite de indemnización y recolección de documentos.
De todos modos, desde Eikos recomiendan a las empresas realizar periódicamente la documentación de la infraestructura del edificio. En el caso de contar con la cobertura tanto del edificio como de los contenidos, se sugiere guardar las facturas y fotografías que amparen la comprobación de los objetos.