En marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) busca concientizar sobre la importancia de la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano y un elemento fundamental de su desarrollo
Es por eso que cada 4 de septiembre se tiene como objetivo promover una vida sexual sana, satisfactoria y sin riesgos, garantizando a la población el acceso a información y servicios de calidad.
Cabe destacar que la salud sexual y reproductiva (SSR) no solo implica el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, sino también a obtener información confiable y oportuna; a elegir el método de anticoncepción que mejor se adapte a las necesidades individuales, sin importar la orientación sexual.
En este sentido, la SSH trabaja para asegurar que todas las personas, junto con sus parejas, tengan acceso a servicios de salud, consejería y atención integral que les permitan disfrutar de una vida sexual plena, así como de un embarazo y parto seguros.
Por ello, la SSH ofrece distintos servicios gratuitos en todas sus unidades médicas, con especial atención a la población adolescente, quienes representan un grupo prioritario en los esfuerzos por promover una salud sexual responsable y bien informada.
Estos servicios incluyen:
- Orientación y consejería en salud sexual y reproductiva.
- Provisión de métodos anticonceptivos.
- Anticoncepción de emergencia.
- Manejo de embarazos de alto riesgo.
- Anticoncepción post-evento obstétrico.
- Vigilancia prenatal y puerperal.
- Prevención, detección y atención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA.
El panorama de la salud sexual en México
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2023, México mostró un avance significativo en el uso de métodos anticonceptivos en la población más joven.
La tasa de fecundidad de mujeres entre 15 y 49 años, que fue de 1.60 hijas e hijos, descendió con respecto a 2018, año en el que se estimó en 2.07.
En cuanto a las adolescentes de 15 a 19 años que iniciaron su vida sexual, un 66.9 % reportó que usó un método anticonceptivo en su primera relación, lo que representa un aumento en comparación con 2018, año en el cual solo el 59.9% lo utilizó.
El método anticonceptivo más utilizado por adolescentes durante su primera relación sexual es el condón o preservativo masculino, con un 89.9%.
A pesar de estas cifras, aún queda camino por recorrer para alcanzar una cobertura total, especialmente entre las mujeres más jóvenes, quienes presentan los porcentajes más bajos de uso de métodos anticonceptivos.