
México logra la edición más exitosa del Tianguis Turístico 2025, en medio siglo
El Tianguis Turístico 2025, celebrado en Baja California se convirtió en la edición más exitosa de los últimos 50 años, siendo reconocida con un Récord Guinness por la mayor asistencia a una feria turística en México, informó Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo Federal.
En el evento, al que denominó “histórico, incluyente y transformador”, Rodríguez Zamora destacó la participación de 8,781 personas provenientes de 46 países, quienes concretaron negocios con 3,957 expositores, pertenecientes a 1,187 empresas y 1,773 compradores, el 69% de ellos provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Uno de los logros más destacados fue el fortalecimiento de la relación comercial y turística entre México y Estados Unidos, además del impacto económico local: se reportó una derrama económica superior a los 1,380 millones de pesos, con una ocupación hotelera mayor al 90% y la mayor pernocta en la historia del evento.
Además, la titular de Turismo informó que los 32 estados del país estuvieron presentes, lo que facilitó 71,882 citas de negocios, de las cuales el 50% se concretaron en ventas, impulsando así el desarrollo económico y turístico a nivel nacional.
En el ámbito digital, esta edición del Tianguis fue también la mejor valorada en la historia, con un alcance de más de 64 millones de cuentas únicas. A la par, se anunciaron 28 nuevas rutas aéreas internacionales y 7 nacionales, consolidando al encuentro como el Tianguis de la conectividad aérea.
Entre los segmentos más buscados por los compradores destacaron el turismo de sol y playa, cruceros (36%), seguido por el turismo cultural (33%), naturaleza (23%), aventura y social (22% cada uno) y gastronómico (16%).
Rodríguez Zamora también resaltó las innovaciones implementadas, como el Diálogo de Capitanas y Capitanes, espacio que reunió a gobernadores, líderes turísticos y expertos para debatir sobre el futuro del sector. Asimismo, se realizaron activaciones gratuitas en los cuatro municipios de Baja California y en San Diego, California, fortaleciendo la promoción binacional.
“México está de moda, y qué mejor lugar que Baja California, donde empieza la patria, para mostrarlo al mundo”, concluyó la secretaria.