Tribunal Electoral declara validez la elección presidencial a favor de Claudia Sheinbaum

Se declaró que la candidata electa Claudia Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad ratificando el triunfo de la elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló por unanimidad el dictamen del cómputo final de la elección presidencial declarando que Claudia Sheinbaum Pardo es la primera presidenta electa de México.

De acuerdo con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial avalaron que Claudia Sheinbaum logró la mayoría de los votos en los pasados comicios del 2 de junio y que la elección fue válida en cada una de sus etapas.

Con el 59.7 por ciento a favor de los votos, Claudia Sheinbaum logró posicionarse como la primera mujer presidenta de México.

“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, afirmó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso. 

El cómputo final arrojó que Sheinbaum obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos; mientras que su oponente Xóchitl Gálvez acumuló 16 millones 502 mil 697 y Jorge Álvarez Máynez adquirió 6 millones 204 mil 710 votos en las elecciones.

Los magistrados Janine Otalora, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez y Alfredo Fuentes Barrera aseguraron que la elección de la presidenta electa se realizó con certeza, imparcialidad, legalidad y objetividad.

“En este día nos congratulamos en dar cuenta de que el proceso electoral federal se llevó a cabo en apego a los estándares democráticos de integridad electoral, pero no dejar de reconocer que también podemos aspirar a mejores estándares de nuestra querida democracia” indicó Soto Fregoso.

Por su parte el magistrado Felipe Fuentes Barrera aseguró que el triunfo de Sheinbaum es un hecho histórico para las mujeres de México que han luchado y siguen luchando en el mundo de la política.

“Este momento no sólo es un triunfo para la presidenta aleta Claudia Sheinbaum Pardo, sino un triunfo para todas las mujeres que han luchado y sigue luchando por un lugar equitativo en la esfera política, representa un paradigma político donde la capacidad y el liderazgo no se definen por el género, sino por la competencia y por la visión de estado”, afirmó.

El día de mañana 15 de agosto, se le entregará a Claudia Sheinbaum la constancia de presidenta electa en un auditorio dentro de las instalaciones del organismo, en presencia de los integrantes de su próximo gabinete principal y el ampliado.