Tromba deja a Reynosa en zona de desastre; activan Plan DN-III

Tromba deja a Reynosa en zona de desastre; activan Plan DN-III. FotoRedes

Miles de damnificados, inundaciones y rescates en marcha tras intensas lluvias

La fuerte tromba que azotó Reynosa la tarde del jueves convirtió a la ciudad fronteriza en una zona de desastre, dejando miles de damnificados, un número aún indeterminado de desaparecidos y, extraoficialmente, al menos dos personas fallecidas. Ante la magnitud del desastre, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III para brindar auxilio a la población.

La torrencial lluvia arrastró camiones de pasajeros, automóviles y motocicletas, sorprendiendo a habitantes que se encontraban en calles, avenidas y centros comerciales.

Fue tal la cantidad de agua que cayó, que canales y drenes pluviales terminaron colapsando, dejando más de 50 colonias inundadas.

En respuesta, elementos de Protección Civil estatal realizaron rescates en balsas inflables y trasladaron a los afectados a tres albergues habilitados en gimnasios y auditorios.

Los hospitales del IMSS y del ISSSTE sufrieron inundaciones y en este último se reportó el desplome de parte de un techo. A pesar de los daños, ambos nosocomios operan al 100% este viernes.

Las lluvias han cesado en intensidad, pero las actividades comerciales y educativas permanecen suspendidas. Mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional y el gobierno de Tamaulipas mantienen operativos de emergencia para atender la crisis.

Hasta ahora, 692 personas han sido rescatadas de zonas inundadas y 172 más permanecen en refugios.

El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, hizo un llamado a la comunidad para ayudar a localizar a personas de la tercera edad y trasladarlas a los albergues. Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, arribó a la ciudad para evaluar los daños.

En cuanto al suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó un corte masivo y reportó afectaciones únicamente en siete colonias, dejando sin luz a miles de habitantes.

Este viernes, la lluvia ha disminuido en Reynosa, aunque el pronóstico advierte que Matamoros podría enfrentar condiciones climáticas severas, con ráfagas de viento de hasta 70 km/h, caída de granizo y tormentas eléctricas.

Las autoridades trabajan en el desfogue del agua acumulada, mientras que los pronósticos indican que las precipitaciones se alejarán gradualmente y las temperaturas aumentarán durante el fin de semana.

En tanto asociaciones como Libélulas, Club Social de Damas de Reynosa, Doctores de la Risa y Colegio de Arquitectos de Reynosa han conformado centros de acopio para poder llevar a las familias más afectadas un poco de ayuda. Beneficiando a los albergues ubicados en la Capilla de la Paz y Casa Hogar San Vicente de Paul.

Los centros de acopio organizados hasta el momento, son la iglesia San Judas Tadeo en la Colonia La Cañada y el Colegio de Arquitectos, ubicado en Calle Fresno #200 Col. Jardín. Casa Hogar San Vicente de Paul.