Waymo lanza su servicio de robotaxis en Los Ángeles

Con permisos aprobados, el servicio de robotaxis autónomos abre en Los Ángeles tras eliminar la lista de espera

 

La empresa Waymo, subsidiaria de Alphabet, lanzó oficialmente su servicio de robotaxis en Los Ángeles, eliminando una lista de espera de aproximadamente 300,000 personas en el proceso. Desde el martes, cualquier persona en el área de cobertura puede descargar la aplicación Waymo One y solicitar un viaje en vehículos autónomos, cubriendo ahora aproximadamente 80 millas cuadradas del condado de Los Ángeles.

Comenzó sus operaciones en Los Ángeles en 2019, mapeando calles y vecindarios como el centro de la ciudad, Miracle Mile, Koreatown, Santa Mónica, Westwood y West Hollywood. Estos trabajos de reconocimiento marcaron el inicio de su expansión en el mercado, y en 2022 Waymo anunció oficialmente a Los Ángeles como uno de sus próximos mercados clave. La ciudad se suma a Phoenix y San Francisco, donde la empresa ya cuenta con servicios comerciales de robotaxis, considerados pioneros en el sector.

A pesar de sus planes, Waymo no pudo lanzar de inmediato su servicio comercial en Los Ángeles, enfrentando limitaciones legales y de permisos estatales. No fue hasta marzo de 2024 cuando la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) aprobó la operación comercial de la compañía en el área metropolitana de Los Ángeles. Además, la CPUC autorizó a Waymo a operar en áreas adicionales del Área de la Bahía, incluyendo autopistas principales de la Península de San Francisco.

En junio de 2023, Waymo eliminó la lista de espera en San Francisco tras recibir permisos definitivos, ofreciendo su servicio completo a los usuarios en esa ciudad. La expansión en Los Ángeles representa un avance clave en la red de movilidad autónoma de Waymo, consolidando su presencia en un estado con alta demanda de servicios de transporte autónomo. Según Waymo, la decisión de abrir el servicio se basa en el interés de la comunidad y la madurez del sistema autónomo que desarrollaron.

Dicha expansión en Los Ángeles se produce poco después de que Waymo concluyera una ronda de financiamiento de Serie C, en la que recaudó $5,600 millones. Esta ronda fue liderada por Alphabet y apoyada por inversionistas como Andreessen Horowitz, Silver Lake, Fidelity, Tiger Global, Perry Creek y T. Rowe Price.

Alphabet, además, se comprometió a aportar $5,000 millones adicionales para Waymo, aunque no se especificaron los plazos o condiciones de este respaldo financiero. Waymo busca fortalecer su posición en el mercado de movilidad autónoma frente a la competencia en California, donde diversas empresas también expandieron sus servicios. La entrada de Waymo en Los Ángeles puede representar un paso clave en la consolidación de su estrategia de movilidad autónoma en mercados urbanos de alta demanda.