Adelanta Ricardo Monreal que la mayoría calificada de Morena no tendrá obstáculo para aprobar la reforma de Supremacía Constitucional
El líder de la bancada de Morena en San Lázaro, anunció que la Cámara de Diputados llevará a cabo una sesión solemne este miércoles a fin de realizar la sesión ordinaria para discutir el dictamen relacionado con la inimpugnabilidad de las reformas a la Constitución Política, también conocida como “supremacía constitucional”.
Explicó que, si el dictamen de los artículos 105 y 107 es aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, se dará publicidad al mismo el martes, y el miércoles se abordará en la sesión ordinaria.
Se prevé que la mayoría calificada de Morena no encuentre obstáculo para aprobar la reforma.
En esta sesión, la Cámara de Diputados actuará como revisora de las reformas constitucionales propuestas por el senador Adán Augusto López.
Una vez aprobada en la Cámara revisora, la reforma será enviada a los congresos estatales y una vez avalada en al menos 17 entidades, la presidenta Claudia Sheinbaum podrá promulgarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además, Monreal Ávila mencionó la posibilidad de que esta semana se discutan y voten reformas a tres leyes reglamentarias del Poder Judicial: la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades. Estas reformas afectarían a 300 artículos de la Ley Orgánica, lo que subraya la magnitud de los cambios propuestos.
En cuanto a la integración del Comité de Evaluación para seleccionar candidatos a cargos en el Poder Judicial de la Federación, Monreal Ávila señaló que dialogará con su homólogo del Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, para acordar los perfiles de los aspirantes.
El diputado también destacó que los grupos parlamentarios del PAN y PRI decidieron no presentar nombres para integrar la lista del Comité de Evaluación, aunque expresó su deseo de que reconsideren su postura.