Los servicios de recolección de basura estarán suspendidos hasta nuevo aviso.
Si eres de alguna de las colonias de Mineral de la Reforma, administra bien tus desechos y residuos, ya que el servicio de recolección de basura estará suspendido de manera indefinida, debido al cierre del relleno sanitario de ‘El Huixmí’.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma dio a conocer que ante las manifestaciones de los trabajadores de «El Huixmí» que bloquean este tiradero local, el servicio de recolección se suspenderá hasta nuevo aviso, por lo que se invitó a la población a no dejar residuos ni bolsas de basura sobre las calles para evitar focos de infección y problemas adicionales en el municipio.
De acuerdo a la tarjeta informativa, esta suspensión del servicio «se escapa del control» de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales; sin embargo, trabajan para que exista un diálogo entre las partes involucradas y evitar afectaciones a la población.
El Ayuntamiento dará a conocer cuando se restaure el servicio de recolección y de nuevo pasen los camiones de basura por los distintos fraccionamientos y colonias de Mineral de la Reforma.
¿Por qué cerraron el basurero local «El Huixmí»?
Desde el domingo 27 de octubre, cientos de trabajadores y ejidatarios del relleno sanitario «El Huixmí» bloquearon el acceso al tiradero, impidiendo el paso a los Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte y hasta otros tres municipios más.
Esto, luego de que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo, anuncio el cierre definitivo de este relleno sanitario para finales de este año, debido a que llegó al fin de su vida útil.
No obstante, los trabajadores de «El Huixmí» aseguran que aún hay espacio para que se sigan desechando los residuos en este predio y no deje de operar, ya que significaría la pérdida de empleos.
Este conflicto generó protestas por parte de los trabajadores del relleno sanitario en las instalaciones de Semarnath, ya que buscan un diálogo con la titular de la dependencia; mientras se arregla la situación, el tiradero se encuentra cerrado, evitando que se puedan llevar a cabo los servicios de recolección de basura.