Claudia Sheinbaum anunció encuentros bilaterales con líderes de Estados Unidos y Canadá; fija postura ante redadas contra migrantes mexicanos en Los Ángeles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que asistirá a la cumbre del G7 en Canadá, a invitación del primer ministro canadiense, Mark Carney, con quien también sostendrá una reunión bilateral.
Además, anticipó un probable encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante su visita.
“El canciller Juan Ramón de la Fuente está organizando las reuniones. Es muy probable que haya una reunión con el presidente Trump”, indicó la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum precisó que viajará en un vuelo comercial hacia Canadá, haciendo escala por falta de conexión directa. “Ya les diré qué día me voy y qué día regreso”, apuntó.
🇲🇽 La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que asistirá a la cumbre del G7 que se llevará a cabo del 15 al 17 de junio en Alberta, Canadá.#CumbreG7 #G7 #claudiasheinbaum #Canada pic.twitter.com/88QYMtadop
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) June 9, 2025
Postura ante redadas en EU
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum leyó un comunicado oficial en respuesta a las redadas contra migrantes en Los Ángeles, que desde el viernes y el fin de semana derivaron en disturbios en el centro de detenciones y en otros condados cercanos al centro de Los Ángeles.
“La mayoría de los mexicanos que viven en Estados Unidos son ciudadanos honestos. Hacemos un llamado respetuoso, pero firme, a que los procesos migratorios se realicen en el marco de la ley y del Estado de derecho”, expresó Sheinbaum.
A su vez, también reprobó los actos de violencia y llamó a connacionales a manifestarse pacíficamente.
Según informó el canciller Juan Ramón de la Fuente, hasta ahora se contabilizan 42 mexicanos detenidos durante los operativos: 37 hombres y 5 mujeres, de los cuales 4 ya fueron deportados, 2 por sentencia judicial y 2 por decisión voluntaria.
El gobierno de México ha desplegado asistencia consular para atender a los connacionales en situación de detención. De la Fuente proporcionó el número telefónico 520-623-7874, habilitado para brindar información y asesoría a migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Agenda bilateral y seguimiento consular
La presidenta reiteró que su gobierno dará seguimiento puntual a la situación migratoria, en coordinación con el consulado mexicano en Los Ángeles y otras instancias diplomáticas. También insistió en la necesidad de un diálogo binacional más amplio y respetuoso sobre migración y derechos humanos.
Sheinbaum se sumará así a la cumbre del G7, donde además del tema migratorio se espera abordar la cooperación comercial en el marco del T-MEC, la seguridad regional, y estrategias contra el cambio climático.