Aumenta a 66 el número de fallecidos por lluvias en el país; 21 en Hidalgo

Aumenta a 66 el número de fallecidos por lluvias en el país; 21 en Hidalgo. FotoEspecial

Confirma Claudia Sheinbaum en 66 el numero de fallecidos y 75 personas no localizadas; en Hidalgo suman 50  desaparecidas 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que aumentó el número de personas fallecidas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones registradas en los últimos días en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.

“Hay una persona más fallecida en el estado de Hidalgo. Estamos haciendo un micrositio de información pública para que todo esto se pueda conocer; creo que por la tarde ya se tendrá disponible”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.

De acuerdo con el reporte oficial del gobierno federal, el número de víctimas mortales ascendió a 66, mientras que 75 personas permanecen no localizadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que los decesos se distribuyen de la siguiente manera: 30 en Veracruz, 14 en Puebla, 21 en Hidalgo, uno en Querétaro y ninguno en San Luis Potosí.

Hidalgo enfrenta emergencia por lluvias; 50 personas continúan no localizadas 

Respecto a las personas no localizadas, las autoridades estatales reportan 18 en Veracruz, siete en Puebla y 50 en Hidalgo, aunque se precisó que 103 personas reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas gracias a la línea de emergencia 079 y la coordinación interinstitucional.

En Hidalgo, hay 29 municipios afectados, 23 de ellos prioritarios, con 46 refugios activos que brindan resguardo a 2 mil 530 habitantes.

En Querétaro, ocho municipios sufrieron daños, con 48 personas en ocho refugios, mientras que en San Luis Potosí se reportan 14 municipios afectados y 342 personas refugiadas en dos albergues.

En materia de afectaciones, Veracruz registra 40 municipios dañados, 22 de ellos prioritarios, con 52 refugios activos que albergan a 3 mil 967 personas. En Puebla, 23 municipios resultaron afectados —17 prioritarios— y se habilitaron siete refugios para 685 personas.

El Comité Nacional de Emergencia se mantiene en sesión permanente, encabezado por la presidenta Sheinbaum, con el objetivo de evaluar los avances diarios, coordinar acciones interinstitucionales y fortalecer las estrategias de atención y recuperación en las comunidades más impactadas.

De acuerdo con el último reporte de avances en acciones de recuperación emitido por el Gobierno de México, 2,530 personas permanecen albergadas en 46 refugios temporales, luego de haber sido evacuadas de comunidades en riesgo por deslaves, desbordamientos y cortes de energía.

Las autoridades estatales y federales mantienen activos los operativos de rescate, limpieza y distribución de víveres, así como el levantamiento de censos para cuantificar los daños materiales y canalizar los apoyos del Programa de Bienestar para Damnificados anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Protección Civil reiteró el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar cruzar ríos o zonas inundadas, ante la posibilidad de nuevas precipitaciones en los próximos días.