«Debe pagar» sentencia Sheinbaum tras revocación judicial a TV Azteca

"Debe pagar" sentencia Sheinbaum tras revocación judicial a TV Azteca. FotoEspecial

Sheinbaum exige a Ricardo Salinas cumplir con el pago de 580 mdd luego de que un tribunal federal anuló de forma definitiva la protección que impedía a los acreedores reclamar la deuda

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este jueves que el empresario Ricardo Salinas Pliego debe cumplir con sus obligaciones financieras y pagar los 580 millones de dólares que su empresa TV Azteca adeuda a tenedores de deuda emitida en Estados Unidos, luego de que un tribunal federal revocara la protección judicial que lo eximía temporalmente del pago.

“Debe pagar. No hay razón para no hacerlo”, subrayó la mandataria al ser cuestionada sobre el fallo durante su conferencia de prensa matutina.

Y es que, el tribunal federal resolvió por unanimidad revocar las medidas cautelares que en septiembre de 2022 habían sido otorgadas por el juez Miguel Ángel Robles Villegas, entonces juez civil de la Ciudad de México. Dichas medidas protegían a TV Azteca frente a los reclamos de los acreedores internacionales.

En la nueva sentencia, de carácter inapelable, los tres magistrados determinaron que las órdenes emitidas por Robles Villegas fueron contrarias a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no procedían en un litigio mercantil.

El fallo también destacó que el juez había fijado a TV Azteca una garantía menor a un millón de pesos, monto considerado desproporcionadamente bajo frente a la deuda de más de 580 millones de dólares.

Con esta resolución, los acreedores en Estados Unidos podrán reanudar sus reclamaciones contra la televisora propiedad de Salinas Pliego, quien enfrenta además diversos litigios fiscales y comerciales.

La presidenta Sheinbaum insistió en que todas las personas y empresas deben cumplir con sus responsabilidades financieras y fiscales, sin excepciones, y que el Gobierno Federal no intervendrá en favor de intereses particulares.