Xochimilco se prepara para el Mundial 2026 con nueva imagen

Xochimilco se prepara para el Mundial 2026 con nueva imagen. FotoEspecial

Anuncian la rehabilitación de los embarcaderos Cuemanco, Nativitas y Zacapa; trajineros de Xochimilco buscan fortalecer la seguridad y promover el turismo sustentable

De cara a la Copa Mundial 2026, Xochimilco se alista para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros con un ambicioso plan de rehabilitación y modernización de sus embarcaderos, que incluye mejoras en seguridad, infraestructura y capacitación turística con enfoque bilingüe y ambiental.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que los primeros puntos de intervención serán los embarcaderos Cuemanco, Nativitas y Zacapa, con el objetivo de mejorar la imagen urbana y elevar la calidad en la atención al visitante.

La titular de la dependencia, Marina Robles Álvarez Icaza, destacó que las obras se realizarán bajo un enfoque ambiental integral, recordando que Xochimilco es un Área Natural Protegida, por lo que los trabajos deben respetar su equilibrio ecológico.

“Queremos regresarle su educación ambiental al territorio. Que cuando alguien visite Xochimilco y vaya a las trajineras, sepa que está en un área natural protegida y que hay reglas que seguir ahí y no se puede hacer lo que sea”, señaló.

Comerciantes y remeros de trajineras en el embarcadero de Cuemanco también comenzaron su preparación para la justa mundialista. Han anunciado que reforzarán las medidas de seguridad, mejorarán la atención al turista y buscarán capacitarse en idiomas, principalmente en inglés, para brindar un servicio más accesible a los visitantes extranjeros.

El proyecto, impulsado por la jefa de Gobierno Clara Brugada, contempla la rehabilitación total de 10 embarcaderos en la alcaldía Xochimilco, priorizando los que reciben mayor afluencia de turistas.

Con esta iniciativa, el gobierno capitalino busca no sólo fortalecer la oferta turística durante el Mundial, sino también preservar el patrimonio natural y cultural de Xochimilco, uno de los destinos más emblemáticos de la Ciudad de México y Patrimonio Mundial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.