Menchaca continúa supervisión en Tepehuacán y Tlanchinol

Gobierno de Hidalgo prepara reubicación de familias afectadas por lluvias en Tepehuacán y Tlanchinol. FotoEspecial

Julio Menchaca anuncia el inicio de las Rutas de la Reconstrucción y asegura que las acciones se realizarán con apoyo federal y consenso de las comunidades

 “Hoy lo más importante es la gente y después, también la gente”, expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante su recorrido por las comunidades de Acoxcatlán, en Tepehuacán de Guerrero, y Hueyapa, en Tlanchinol, donde anunció que se encuentra en marcha la búsqueda de terrenos para la reubicación de las familias damnificadas por las recientes lluvias torrenciales.

El mandatario hidalguense explicó que, además de las Rutas de la Transformación, su gobierno pondrá en marcha las Rutas de la Reconstrucción, con el propósito de garantizar atención integral a las comunidades afectadas. “Tengan la seguridad de que no están solas ni solos”, aseguró.

Menchaca Salazar agradeció el respaldo del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien —dijo— ha brindado apoyo desde el primer día de la emergencia para atender las necesidades de la población sin escatimar recursos humanos ni económicos.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó que se desplegó maquinaria y personal para rehabilitar caminos dañados, con un total de cinco excavadoras, tres cargadores frontales, tres retroexcavadoras y un minicargador en Tepehuacán, así como dos cargadores, dos retroexcavadoras y una motoconformadora en Tlanchinol.

A su vez, Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), destacó la entrega de 800 despensas adicionales a las familias afectadas y anunció la dispersión de apoyos económicos de los programas Madres Trabajadoras y Bienestar y Desarrollo para mil beneficiarios del municipio de Tepehuacán.

En tanto, Napoleón González Pérez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer la apertura del Programa de Apoyo para Catástrofes Agropecuarias 2025, destinado a productoras y productores que perdieron cultivos o ganado.

Finalmente, los alcaldes Francisco Martínez Enríquez, de Tepehuacán, y Gabino Hernández Vite, de Tlanchinol, reconocieron la respuesta inmediata del gobierno estatal y la coordinación estrecha con el gabinete para enfrentar la emergencia y apoyar a las familias damnificadas.