Usuarios Telefonía Móvil deberán vincular su número celular a INE y CURP para evitar suspensión del servicio. La medida estará vigente desde este viernes y hasta el 30 de junio; aplica principalmente a líneas de prepago
A partir de este viernes y hasta el próximo 30 de junio, todos los usuarios de telefonía móvil en el país deberán vincular su número telefónico a una identificación oficial —INE o pasaporte— así como a su CURP; de no hacerlo, las líneas serán deshabilitadas por los proveedores de servicio.
La disposición, aprobada en diciembre pasado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), tiene como objetivo la creación de un padrón telefónico que permita identificar plenamente a los usuarios, especialmente a los de prepago, con la finalidad de evitar que las líneas sean utilizadas para la comisión de delitos.
El registro podrá realizarse de manera presencial con el proveedor de telefonía o vía remota.
🚨 Usuarios Telcel: ¡sin este requisito tu línea podría quedar BLOQUEADA! 😱📵
El registro al Padrón de Telefonía Móvil ya es obligatorio y Telcel exige una prueba de vida (sí, tu selfie comparada con el INE).#Telcel #PadrónDeTelefonía #RegistroTelcel #BloqueoDeLíneas pic.twitter.com/GCGf9DRyhn
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) January 8, 2026
En el caso de personas morales, será necesario presentar el RFC para incorporar las líneas de sus colaboradores. La normativa también establece un límite de hasta 10 líneas por persona física, restricción que no aplica para empresas ni personas con actividad empresarial.
En un comunicado, Telcel informó que esta es una disposición oficial y exhortó a sus clientes a completar el proceso a la brevedad para evitar afectaciones en el servicio, reiterando su compromiso de acompañar a los usuarios durante el registro.
La CRT aseguró que los datos personales estarán protegidos por la ley, y que los operadores deberán implementar medidas administrativas, técnicas y físicas para resguardar la información, la cual será confidencial. Axa.
Solo se almacenarán datos básicos como nombre, CURP o RFC, número telefónico e identificación oficial.
Asimismo, se crearán plataformas de gestión y consulta para que los usuarios puedan verificar las líneas asociadas a su nombre y desvincular aquellas que no reconozcan como propias. La autoridad precisó que, en caso de cambio de operador, la desvinculación será automática con la empresa anterior.
Aunque se ha remarcado que se trata de seguridad del usuario y para combatir los delitos de extorsión y el uso de líneas anónimas también se observa como medida de control del estado bajo pretexto del miedo. La polarización está en que el estado pone nombre, CURP y rostro a cada llamada y en cada mensaje; lo que la misma Corte declaró inconstitucional





































































