18.9 C
Mexico City
viernes, junio 26, 2026
Inicio Estados Hidalgo Presentan Estrategia Nacional de Protocolos de Atención Médica

Presentan Estrategia Nacional de Protocolos de Atención Médica

Presentan Estrategia Nacional de Protocolos de Atención Médica en Hidalgo. FotoEspecial

Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional; la iniciativa busca homologar la atención en el país con criterios basados en evidencia científica,  coordinación institucional y herramientas tecnológicas 

Hidalgo fue sede de la presentación de la Estrategia Nacional de Integración de los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) 2026, una iniciativa del gobierno federal que busca homologar criterios de atención médica en las instituciones del Sistema Nacional de Salud. La iniciativa busca elevar la calidad de los servicios y garantizar una atención de calidad.

El acto fue encabezado por la secretaria del Consejo de Salubridad General, Patricia Clark, quien destacó que la implementación de los PRONAM permitirá fortalecer la coordinación entre las distintas instituciones del sector salud, asegurando que las y los pacientes reciban atención con los mismos estándares de calidad, independientemente del lugar donde sean atendidos.

Los Protocolos Nacionales de Atención Médica establecen lineamientos sustentados en evidencia científica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales padecimientos, favoreciendo una atención más segura, oportuna, uniforme y con mejores resultados para la población.

Como parte de esta estrategia, también se incorporan herramientas tecnológicas que facilitarán la comunicación entre el personal médico y pacientes hablantes de lenguas indígenas, con el objetivo de fortalecer la inclusión y garantizar un acceso más equitativo a los servicios de salud.

Durante la bienvenida, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, subrayó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es fundamental para consolidar servicios médicos más eficientes y de mayor calidad.

Asimismo, la funcionaria estatal destacó que, bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar, la entidad mantiene acciones permanentes para fortalecer la atención primaria, la capacitación continua del personal de salud y las estrategias de prevención.

En la presentación participaron representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Sistema DIF Hidalgo, la Cruz Roja Mexicana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Colegio Médico Hidalguense, hospitales privados y diversas instituciones que integran el Sistema Estatal de Salud, quienes refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para la implementación de esta estrategia.