20 C
Mexico City
sábado, junio 6, 2026
Inicio Congreso Senadores presenta acción de inconstitucionalidad en contra de reforma de Ley de...

Senadores presenta acción de inconstitucionalidad en contra de reforma de Ley de Hidrocarburos

Senado

La reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por MORENA es contraria a la Constitución, y provocará un incremento en los precios de los combustibles, señalan

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado informó que el día de ayer, 3 de junio de 2021, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por MORENA y sus aliados el pasado 22 de abril de 2021.

Las y los senadores del PRI señalaron que la reforma aprobada es violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, al permitir la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia. Igualmente, argumentan, es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria; todos, principios tutelados por la Constitución.

Para las y los integrantes del GPPRI, la reforma a la Ley de Hidrocarburos aprobada por la mayoría legislativa constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector, y favorece el resurgimiento de un monopolio. Además, para las y los legisladores del PRI, la falta de competencia provocada por la reforma generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles; y, por el otro, un incremento en los precios de los combustibles, que invariablemente impactará a las y los ciudadanos.

Con esta Acción de Inconstitucionalidad, las y los senadores del PRI ratifican su compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho y los preceptos constitucionales, así como con el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas.