Sheinbaum buscará que constructoras paguen rehabilitación de L12

Sheinbaum CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que se reunirá con ICA, Carso y probablemente Alstom para platicar al respecto de la rehabilitación de la línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que sostendrá una reunión con las empresas Carso e ICA, encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Según comentó, se les planteará que asuman los costos por rehabilitación de la línea dorada, tras los resultados preliminares del dictamen de la empresa noruega DNV, en donde se detectaron fallas en el paso elevado, en términos de construcción y de estructura.

Luego del accidente del 3 de mayo, que se cobró la vida de 26 personas, Sheinbaum se reunirá para dialogar sobre esta catástrofe y además, señaló, atribuir estas responsabilidades será totalmente independiente a lo que indique la Fiscalía General de la República (FGR).

“He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos a entablar esta mesa técnica [la siguiente semana] y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes”, señaló.

Adelantó que estas charlas no buscan imponer alguna demanda en contra de estas empresas, sin embargo, rechazó la posibilidad de un acuerdo.

“No, no hay una negociación en este sentido, eso tiene que ver con la fiscalía; sino, sencillamente, hay un peritaje, hay empresas que participaron en esta construcción y estamos convocándolas para que podamos tener esta mesa técnica”, recalcó.

“No podemos esperar todos los estudios de aquí a que terminen. El peritaje de la empresa internacional termina en agosto, no conocemos cuáles son los tiempos de la Fiscalía General de Justicia y también del estudio que está haciendo el Colegio de Ingenieros con todas las sociedades técnicas (…) En este caso decidimos avanzar ya en el proyecto ejecutivo de rehabilitación mientras se siguen haciendo los otros estudios tanto en el tema del elevado como en algunos temas que se encontraron en el túnel”, dijo.

“No soy experta en estructuras, pero es claro que se requiere un reforzamiento. El equipo técnico [de rehabilitación] no es una empresa aquí, sino quizás los mejores ingenieros de México que nos van a ayudar”.