Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) convocó a insertarse y aportar una visión con base a la responsabilidad como ejecutivos estatales y con respeto a la soberanía para acercar al Congreso Federal argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario
Ciudad de México.- Bajo el formato semipresencial por la pandemia del COVID-19, en la Cámara de Diputados arrancó este lunes la serie de foros de parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que participan gobernadores, legisladores, funcionarios, empresarios, expertos en la materia y académicos entre otros actores.
Durante la intervención, a nombre de la CONAGO el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses agradeció la invitación a la inauguración de los foros y expresó a la mesa directiva de la cámara y a la junta de Coordinación Política.
Manifestó su compromiso, desde la CONAGO, de aportar una visión con base a la responsabilidad como ejecutivos estatales y con respeto a la soberanía para acercar a esta legislatura argumentos que permitan enriquecer el debate parlamentario y al mismo tiempo insertarse y asumir la responsabilidad con “nuestros estados” en donde en su momento, “y toda vez que ésta reforma en su carácter constitucional, deberá ser igualmente analizada, discutida y votada en cada una de las entidades.”
Destacó el hecho de que se incluya a los gobernadores de los estados desde el primer foro, para alcanzar el objetivo de la reforma, “en este caso lograr un sistema eléctrico mexicano, fuerte y equilibrado que garantice que los hogares y la industria mexicana que tengan atendidas sus necesidades en la próximas décadas, y que sea un motor de desarrollo económico nacional, estatal, municipal y regional, que con la rectoría del estado mexicano sea competitivo y apueste con visión de futuro a las energías limpias.
En el transcurso del día continúan las intervenciones de los gobernadores de las entidades, entre ellos la morenista Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Se destaca la participación de los presidentes de las comisiones de Energía, Manuel Rodríguez, y de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, instancias que organizan los 17 foros que se dividen en cinco mesas temáticas, los cuales están calendarizados del 17 de enero al 15 de febrero.
A las 17; 00 horas, dará inicio el primer foro en modalidad semipresencial, titulado “Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemática de las reformas anteriores”.
La propuesta de reforma, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, en octubre pasado, propone establecer “un nuevo sistema eléctrico nacional” para dotar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 54 por ciento del mercado; además contempla la cancelación contratos y permisos a la iniciativa privada, y elimina los órganos reguladores.
En los foros, se buscará escuchar a todas las voces del sector para que abonen en el debate que los legisladores darán al discutir y votar la iniciativa.
El Parlamento Abierto, es difundido a través del Canal del Congreso, con la finalidad que la sociedad conozca el alcance de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, en materia del sector eléctrico, en lo que se refiere a trámites, distribución y suministro de energía.
Correspondió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez inaugurar los foros en mención, quien celebró que se pueda llegar a los acuerdos “para que las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso federal puedan echar a andar un gran debate sobre el futuro del sistema eléctrico.
Un tema de trascendencia nacional, puntualizó.
































































