Buscan diputados frenar tala del arbolado urbano

Es de mencionar que desde hace décadas hay preocupación a nivel mundial por los altos niveles de contaminación, especialmente en los espacios urbanos

 

Pachuca, Hidalgo, 13 de junio de 2022.- Derivado de la creatividad humana de adaptar espacios e infraestructura para atender las necesidades de la población, en zonas urbanas cada vez es más constante la tala de árboles.

Ante este panorama, diputados locales buscan frenar la tala inmoderada de arbolado urbano.

En ese sentido, este lunes en el Pleno del Congreso Local, presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y a la Ley para la Protección del Ambiente, ambas del Estado de Hidalgo, esto en materia de protección y preservación del arbolado urbano en comunidades de la entidad.

Los legisladores plantearon que esta iniciativa busca evitar la tala de árboles en las ciudades y que las especies se repongan, procurando su adaptación al espacio público y el cuidado, con ello evitar perder cobertura de áreas verdes y arbolado en las zonas urbanas de los municipios.

Además, se afrontará el problema de la tala del arbolado urbano, que ya es constantemente denunciada por habitantes de diversos puntos de la entidad, sumado a condiciones de fenómenos ambientales, lo cual afecta el crecimiento y desarrollo por el deterioro.

Los diputados coincidieron en señalar que en las ciudades existen retos significativos para mantener el equilibrio ecológico durante los procesos de planificación y gestión urbana, especialmente en la reducción de espacios verdes para la edificación y expansión de infraestructura urbana.

Dicha actividad repercute negativamente en la calidad de vida de sus habitantes, toda vez que los niveles de contaminación en el aire y el aumento de las temperaturas son algunos de los efectos más visibles que resultan de la falta de estrategias para conservar y proteger la biodiversidad que puede desarrollarse en las zonas urbanas.

Es de mencionar que desde hace décadas hay preocupación a nivel mundial por los altos niveles de contaminación, especialmente en los espacios urbanos; y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que si bien, las ciudades alcanzan menos del 2% de la superficie total del planeta, éstas consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, comentaron que la poda, tala, extracción, trasplantes, limpieza y control sanitario son algunos de los temas a regular de forma posterior en una ley de arbolado urbano para el Estado de Hidalgo.