Alumnos de la UAQ toman el campus como protesta por casos de acoso

Por: El queretano digital

Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzaron un paro para denunciar las omisiones en los casos de acoso hacia estudiantes, pues señalan que se da «carpetazo» a las denuncias y hay impunidad hacia los presuntos agresores.

Este paro se desató a raíz de la denuncia de una estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, pues acusó que fue amenazada por otro estudiante con un arma y a pesar de denunciar este caso en la Unidad de Atención de Violencia de Género (Uavig) de la UAQ, solo se le cambió de turno al presunto agresor.

«Hemos tenido casos con profes que acosan a las alumnas, que las invitan a salir, que les prometen ciertos tratos a cambio de que salgan con ellos. Estos casos llegan a la Uavig, a rectoría, a las autoridades de la Universidad y casi nunca se logra nada. Se les da carpetazo», denunció Mónica, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ.

Las y los estudiantes entregaron un pliego petitorio para exigir que se expulse al estudiante denunciado, además que exista acción inmediata a los casos pendientes en la UAVIG, y que mejoren los protocolos de atención a víctimas.

Hasta el momento, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca ha declarado que se estudia el caso «a fondo» y expresó que se respetará la libre expresión de los estudiantes, además de que aseguró que se está trabajando para combatir la violencia de género y que se espera tener un diálogo con las estudiantes.