Analizan la Ley General de Protección Civil y Gestión de  Desastres

Parlamento abierto “Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”. Foto Especial

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de diputados realizó el evento para conocer opiniones y propuestas para fortalecer la reforma enviada por el Ejecutivo

 

En parlamento abierto se llevó a cabo el “Análisis de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres”, con el objetivo de recibir opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados, así como de la ciudadanía en general, y fortalecer la reforma presentada por el Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), resaltó que el parlamento abierto es un ejercicio democrático.

Precisó que es un parteaguas en la forma en que “las y los diputados debemos cumplir con la responsabilidad constitucional e institucional de hacer y modificar leyes que beneficien a la ciudadanía en general”.

La protección civil gestiona y coordina las acciones destinadas a proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes y calamidades públicas, por lo que “compartimos la preocupación para que salga pronto esta ley, pero bien hecha”, puntualizó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), confió en que se considere la representación a nivel nacional del cuerpo de bomberos porque, agregó, aunque no es su función, hoy coadyuva y coordina temas de seguridad.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruiz consideró que el proyecto recoge la normativa integral y fortalece la política de protección civil. “Buscamos que sea una ley que responda a las emergencias y, sobre todo, las prevenga”.

De Morena, el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza señaló que la iniciativa reconoce la necesidad de implementar políticas que coordinen efectivamente los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y de gestión de riesgo, así como generar mecanismos eficaces y transparentes acordes a los principios de honestidad, honradez y austeridad.

Vía plataforma digital, la diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) consideró que la iniciativa debe incluir temas como capacitación en materia de protección civil en los tres órdenes de gobierno.

Participación de ponentes en esta análisis de la iniciativa de ley de Protección Civil.

En tanto, el presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, José Rafael Pérez Vargas, consideró que la propuesta del Ejecutivo no mejora la visión de la Ley General actual, ya que su objeto sigue siendo la protección civil y no la gestión integral del riesgo de desastre.

Naxhelli Ruíz Rivera, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que en la iniciativa hay limitaciones presupuestales porque está diseñada para la atención de eventos recurrentes, no para catástrofes.

Del Colegio de la Frontera Norte, Juan Manuel Rodríguez Esteves, solicitó que en el tema presupuestal se incluya al nivel municipal con sus salvedades y darle más atribuciones y responsabilidad sobre sus capacidades en la gestión de recursos. Asimismo, se debe especificar que la incorporación de la gestión de riesgo también es responsabilidad del municipio.

De la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Carlos Omar Jiménez Palacios respaldó la iniciativa porque representa un avance en términos de regulación de gestión integral de riesgos y protección civil.

Marco Antonio Sánchez Guerrero, por la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, pidió definir los conceptos, el glosario, funciones, atribuciones y responsabilidades de lo que hace cada una de las instituciones y, en este caso, los departamentos de bomberos, así como reconocer a estos como un servicio profesional de alta especialización.

Juan Estrada Miranda, en representación de la Cruz Roja Mexicana, apuntó que sobre la recepción de donativos “pareciera que efectivamente nos está restringiendo”, por lo que planteó incluir a las personas morales no donatarias autorizadas que deseen colaborar con la captación de donaciones en especie.

Estas opiniones destacan entre muchas otras que se expusieron en el parlamento abierto.