Sin la presencia de las bancadas del PRI, PAN y MC, senadores declararon constitucional la reforma al Poder Judicial
Durante una sesión muy breve y en ausencia de la oposición, la Mesa Directiva declaró constitucional la Reforma Judicial, por lo que ahora el decreto se turnará al titular del Poder Ejecutivo para así publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Previamente 23 congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México avalaron la reforma al Poder Judicial.
Por lo que, después, el Director de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de reforma constitucional al proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
“A efecto de dar cumplimiento al artículo 135 constitucional… y una vez computados los 23 votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia del Poder Judicial”, declaró ante el presidente de la Mesa Directiva del Senado.
El siguiente paso para hacer oficial la reforma al Poder Judicial es la promulgación por el presidente Andrés Manuel López Obrado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo cual planea hacer el próximo 15 de septiembre, y aunque ayer se emitió una suspensión de la publicación, la senadora Ernestina Godoy, futura consejera jurídica en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, señaló que dicho amparo es improcedente.
Por su parte, la oposición señaló algunos de los efectos que tendrá la reforma judicial con las y los mexicanos. El PAN, a través del diputado Jorge Romero declaró que a corto plazo se desplazará a todos los jueces y magistrados, tanto en lo local como en lo federal, lo que significa que miles de mexicanos se encontrarán sin justicia pronta ni expedita.
De igual manera, advirtió que en tema económico el país ya lo empieza a resentir, pues el tipo de cambio del peso frente al dólar ha ido a la baja desde que se anunció la reforma.
Por otro lado anunció que a mediano plazo, el partido Morena se apropiará del Poder Judicial, mientras que a largo plazo el Poder Judicial será un servicio exclusivo al oficialismo.