Docentes de la Sección 9 logran compromiso de pago a más de 5 mil maestros y reunión con Mario Delgado tras tomar instalaciones en CDMX
Después de más de cuatro horas de toma del edificio de seis pisos de la Coordinación Sectorial de Educación Inicial y Preescolar en la Ciudad de México, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las autoridades educativas se comprometieron a regresar 10 millones de pesos por descuentos “indebidos” aplicados a 5 mil 485 maestros de la Sección 9, como parte de los reclamos por afectaciones laborales, económicas y administrativas.
Además, se pactó la realización de una reunión entre el magisterio disidente y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, programada para el próximo jueves.
Te puede interesar: Vuelve CNTE con paro y marcha en CDMX
La protesta, desarrollada la mañana de este jueves 3 de julio, fue encabezada por docentes de las Secciones 9, 10, 11 y 60, quienes también mantienen un paro laboral. Las acciones se originaron por la cancelación de una reunión previa con el titular de la SEP, lo que generó el descontento de los trabajadores.
A través de un mensaje público, la CNTE informó que la movilización fue resultado de la falta de respuesta institucional y reiteró su exigencia de respuestas concretas al pliego petitorio nacional.
Con el acuerdo alcanzado y la liberación del inmueble, la CNTE reiteró que continuará con su jornada de lucha hasta que se cumplan todas sus demandas, entre ellas la abrogación de leyes educativas vigentes, la basificación de interinos y la homologación de prestaciones.