Comisión aprobó dictamen que fortalece facultades de la SSPC

Comisión aprobó dictamen que fortalece atribuciones de SSPC. FotoEspecial

La Comisión de Puntos Constitucionales respaldó con 37 votos el decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución

 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 37 votos el dictamen de la reforma que da mayores facultades a la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

La iniciativa en mención le otorga mayores facultades a la SSPC en materia de investigación de delitos.

Se determina que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

Menciona que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. Dichos fondos serán auditados y su debido ejercicio vigilado por el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.

El Sistema contará con un Secretariado Ejecutivo, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios, así como una coordinación eficiente, transparente y responsable, en el ejercicio de las atribuciones concurrentes de los tres órdenes; en todo momento en atención a los fines del Sistema y los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Además, la Secretaría del ramo de Seguridad Pública formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los programas, las políticas y acciones respectivos; auxiliará a la persona titular de la Presidencia de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del Sistema Nacional de Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, en los términos que señale la ley.

Podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales además deberán proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos.

Profesionalizar órganos de seguridad pública

El diputado del PAN, Fernando Torres Graciano expresó su voto a favor del dictamen como exigencia de resultados, de coordinación, de trasparencia en el uso de recursos públicos y de profesionalización de los órganos de seguridad pública”. Manifestó su disposición de colaborar y participar.

Afirmó que este tema llama a la reflexión y seriedad para que lo que se apruebe sea con mira de Estado y no se politice, porque el caso de la seguridad pública preocupa a la ciudadanía y es uno de los más grandes reclamos para todas las fuerzas políticas, que “tenemos responsabilidades en diferentes niveles de gobierno”.

Habrá control en los municipios sobre los recursos gastados

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVM) menciono que en el dictamen se señala que todo lo que tiene que ver con los fondos aportados por el Gobierno Federal a las entidades federativas hoy queda plasmado en la figura del Secretariado Ejecutivo quien va a auditarlos.

Importante, la coordinación institucional en seguridad

Vía digital, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) dijo que: “En el PRI votaremos a favor de esta propuesta en el ánimo de que la coordinación institucional se dé para garantizar la paz y seguridad a las y los mexicanos”.

Pidió estar atentos a los planteamientos que haga la Secretaría respecto a los programas y los recursos en la materia y revisar el Proyecto de Presupuesto para 2025.

Laura Hernández García, diputada de MC, indicó que se requiere de una coordinación eficiente en todos los niveles de gobierno para consolidar un sistema que garantice un México en paz.

Reconoció que se otorguen esas facultades de investigación a los policías, pues durante años ha sido parte de su agenda.  “Siempre respaldaremos a las fuerzas civiles. La reforma es el primer paso para recuperar el control estratégico y la inteligencia de la seguridad en México”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena), señaló que la reforma pretende dotar a la Secretaría de atribuciones y facultades que le permitirán mejorar la coordinación de manera efectiva con la Fiscalía General de la República y demás cuerpos de seguridad.

Recordó que como presidenta de la Comisión tiene un solo objetivo, que es el de respetar irrestrictamente los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.