Por mayoría de votos, el Congreso de Hidalgo aprobó el decreto de reforma Constitucional que avala la reforma que establece la prohibición de los vapeadores, así como del uso ilícito del fentanilo.
Con 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Congreso local avaló la propuesta que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual fue enviada desde el Senado de la República, tiene como objetivo sancionar desde el uso, hasta la producción, comercialización y distribución de los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
Durante la sesión ordinaria, las y los diputados votaron por la adición del párrafo a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud; en donde la mayoría integrada por Morena, y sus aliados avalaron la iniciativa.
En su turno, la legisladora de Morena, Cynthia Delgado Mendoza subrayó que la reforma es más que un ajuste legislativo, “es una respuesta contundente y necesaria a una crisis de salud pública que está devorando vidas a un ritmo alarmante».
Mientras que la diputada Alhely Medina Hernández, del mismo Grupo Parlamentario, lamentó que exista una amplia defensa sobre el uso de los vapeadores en algunos sectores sociales.
Por su parte, el diputado priista, Marco Antonio Mendoza Bustamante, señaló que cuestionó la reforma, que a pesar de contener «buenas intensiones de fondo», se necesita analizar a mayor profundidad.
“En términos de narrativa, este dictamen contiene una trampa. Se prohíbe también el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, que pareciera que al ser nocivos para la salud, amerita su prohibición en la Constitución, Sin embargo, yo me preguntaría, ¿por qué no prohibir también el alcohol o el cigarro?”.