El Departamento de Justicia llama a la precaución ante posibles estafas producto del huracán Milton
Ante los daños provocados por el huracán Milton, el Departamento de Justicia advierte sobre posibles estafas que incluyen ayudas falsas y sobreprecios
Al igual que en varios desastres naturales, con el paso del huracán Milton, existe la posibilidad de que surjan varias estafas y especulaciones maliciosas con los precios. Por lo tanto, el Departamento de Justicia, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), advirtió a los consumidores sobre aquellos que buscan aprovecharse de los fenómenos naturales.
Frente a la emergencia climática que Estados Unidos vive con uno de los huracanes más potentes de la historia, muchos se aprovechan de la situación para participar de esquemas colusorios e inflar los precios. El fiscal general adjunto Manish Kumar, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia, le advirtió a las empresas «no utilicen el huracán como excusa para explotar a la gente mediante conductas ilegales«. Además, aseguró que «la División Antimonopolio y sus socios en la aplicación de la ley actuarán rápidamente para erradicar las conductas anticompetitivas y utilizarán todas las herramientas disponibles para exigir responsabilidades a los infractores».
Por su parte, el fiscal federal Ronald C. Gathe Jr. para el Distrito Medio de Luisiana, quien también es director ejecutivo del Centro Nacional contra el Fraude por Desastres (NCDF), sostuvo que «el Departamento de Justicia, incluido el NCDF, está listo para evitar que estos malos actores realicen actividades fraudulentas. Estamos aquí para apoyar a las víctimas de desastres naturales durante estos tiempos difíciles junto con nuestros socios y agencias estatales, locales y federales».
Mientras tanto, Lina M. Khan, presidenta de la FTC, aseguró que «ningún estadounidense debería tener que preocuparse por pagar precios extremadamente inflados cuando huye de un huracán. En asociación con las autoridades estatales, la FTC seguirá luchando para garantizar que los estadounidenses puedan obtener la ayuda que necesitan sin ser estafados por actores maliciosos que se aprovechan de una crisis».
Las estafas por desastres naturales pueden incluir a organizaciones benéficas fraudulentas que solicitan donaciones para las víctimas de desastres y que a menudo imitan los nombres de organizaciones reales. Por otro lado, los estafadores pueden hacerse pasar por funcionarios gubernamentales y solicitar información personal o dinero, también pueden promover oportunidades de inversión inexistentes para recuperarse del desastre. En cuanto al comercio, las estafas pueden girar en torno a la especulación en el precio de los bienes y servicios como también en la interrupción de la cadena de suministro como excusa para pactar con otros comercios y cobrar de más a los clientes.
Para evitar este tipo de estafas y fraudes, el Departamento de Justicia aconseja tener precaución ante los estafadores que probablemente le insistirán al ciudadano que pague los servicios mediante transferencia bancaria, tarjeta de regalo, aplicación de pago, criptomoneda o en efectivo. Por eso, recomienda evitar a quien ofrezca ayuda a cambio de una tarifa. Para mayor seguridad, nunca se debe ceder información comprometedora, se debe investigar a los contratistas y obtener más de un presupuesto antes de firmar un contrato de trabajo.