‘El Mayo’ Zambada, lidera lista de más de 70 enemigos públicos de Ecuador

'El Mayo' Zambada, lidera lista de más de 70 enemigos públicos de Ecuador. Foto Especial

Revelan nombres de 70 criminales más buscados en Ecuador: Junto con ‘El Mayo’ Zambada, se encuentra Geovany Andrés Rojas, Araña,  conocido por su perfil violento y control de rutas del tráfico de drogas y armas en regiones fronterizas entre Ecuador y Colombia

 

En medio de la avanzada de Ecuador contra el narcotráfico fue publicada una lista de más de setenta criminales declarados objetivo militar y enemigos públicos del país, y que son buscados por su activa participación en hechos delictivos, como la producción y tráfico de estupefacientes o la financiación de grupos criminales.

La madrugada de hoy 19 de abril de 2024 el gobierno de Daniel Noboa dio a conocer la lista con los nombres y fotografías de los principales líderes de grupos del crimen organizado que operan en dicho país, principalmente en actividades del narcotráfico y la cual tituló “Objetivos militares de grupos terroristas”, como parte de su Plan Fénix.

La revelación, que forma parte de una nueva estrategia de seguridad del Gobierno de Daniel Noboa, busca enfrentar directamente a las redes de crimen organizado.

La lista, clasificada por niveles de importancia y riesgo, incluye a figuras notorias en el mundo del narcotráfico. En el primer nivel, destacan nombres como el de Ismael Mario Zambada García, mejor conocido por su alias «El Mayo Zambada», líder del Cártel de Sinaloa (México), y Geovanny Andrés Rojas, alias «Araña», líder de los Comandos de la Frontera, un grupo surgido de las disidencias de las FARC en Colombia.

El Mayo Zambada, que ha logrado evadir la captura por décadas, es señalado como uno de los traficantes de drogas más influyentes y esquivos del mundo.

A la vez que, Araña es conocido por su violenta trayectoria en las regiones fronterizas entre Ecuador y Colombia, donde ha ejercido considerable control sobre las rutas de tráfico de drogas y armas.

Zambada es conocido por su bajo perfil y su habilidad para permanecer en las sombras, lo cual ha sido clave en su longevidad dentro del mundo del narcotráfico.

A lo largo de los años, ha sido acusado de numerosos delitos relacionados con el tráfico de drogas, incluyendo la importación de grandes cantidades de cocaína y heroína a los Estados Unidos.

A pesar de los ‘numerosos intentos’ de las autoridades mexicanas y estadounidenses por capturarlo, Zambada ha continuado operando su red de narcotráfico y manteniéndose como una figura central en el Cártel de Sinaloa.

Con estas acciones, el gobierno espera no solo capturar a estos criminales de alto perfil, sino también desarticular las estructuras de poder que sustentan el narcotráfico en la región.

La Presidencia también compartió a la ciudadanía la lista de objetivos militares que forman parte de las estructuras criminales transnacionales que operan en Ecuador y que son combatidas por el Gobierno Nacional.