Reafirma sede diplomática respeto por la soberanía mexicana pero expresa preocupación por elección popular de jueces
Sede diplomática de Estados Unidos en México responde a las críticas del Gobierno mexicano sobre la reforma judicial; mantienen preocupación por reformas.
La embajada de Estados Unidos en México respondió este a la nota diplomática enviada por el Gobierno mexicano, en la cual se manifestó la inconformidad ante los comentarios del embajador Ken Salazar sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador. La embajada señaló, aunque apoya la idea de una reforma judicial en México, le preocupa que la elección popular de jueces y magistrados no aborde adecuadamente los problemas de corrupción ni fortalezca el poder judicial.
En su comunicado, la representación diplomática estadounidense reafirmó su «máximo respeto por la soberanía de México», en respuesta a las críticas del Gobierno mexicano. Sin embargo, también subrayó la importancia de identificar cualquier factor que pudiera limitar la capacidad de ambos países para avanzar en objetivos comunes, especialmente en temas de integración económica y seguridad compartida en América del Norte.
Una semana anterior a la respuesta, el embajador Ken Salazar había advertido sobre los posibles riesgos que la elección popular de jueces podría representar para la democracia en México y la relación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. «Hay cosas de esta reforma que sí deberían de ser, pero la elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar en todos los ámbitos», afirmó Salazar en ese momento.
Durante la conferencia de prensa matutina del 27 de agosto, López Obrador expresó su idea de pausar relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Canadá por las opiniones a la reforma del sistema judicial. El mandatario se justificó, diciendo que el Gobierno mexicano no le dice a Estados Unidos «qué hacer o no en su país».
Además de Estados Unidos, la embajada de Canadá en México también manifestó su preocupación por la propuesta de reforma judicial. Relacionado con la postura de López Obrador y su relación «suspendida» con el embajador Salazar, el mandatario insistió en el respeto por la soberanía de México. «La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México», afirmó.