En riesgo último tramo del tren Maya advierte López Obrador

El presidente reconoce que existen protestas de ejidatarios que exigen el pago de indemnizaciones y acusa que “están queriendo sacar provecho”

 

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó esta mañana que, debido a que los comisariados de cinco ejidos del tramo de Xpujil- Chetumal, han condicionado el paso del Tren Maya, este podría detenerse y llegar sólo hasta Xpujil y no hasta Campeche como está previsto.

Explicó el mandatario federal que los ejidatarios reclaman una indemnización por una carretera que se construyó entre los años 60 y 70, (de Escárcega a Chetumal); además de la falta de convocatoria a asambleas ejidales y posibles bloqueos. Dijo que en este tramo solo es una vía “y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera y el tren.

Y si aun así hay bloqueos y no nos dejan se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal. Advirtió que se va a saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro”, indicó.

Expuso que no acusa a los campesinos o a los comisariados, “nada más estoy informando, no quieren que pase el tren; o sí quieren, pero están condicionando”, señaló.