Entrega SEDENA oficialmente instalaciones del AIFA

Las tareas militares no se han relegado a segundo plano por cumplir las misiones de índole social, por el contrario, se perfeccionan y se refuerzan: SEDENA

 

Zumpango, Estado de México, 21 de marzo de 2022.- Al realizar la entrega oficial de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la empresa operadora del AIFA, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, afirmó que la encomienda de construcción no fue producto de improvisación ni de la casualidad.

“La alta responsabilidad de materializar una obra de trascendental importancia para la nación, representó un reto y elevado compromiso para las fuerzas de tierra y aire debido a la confianza depositada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la institución, y este mandato se asumió y cumplió con orgullo, honor y vocación de servicio”, expresó.

Para cumplir esta tarea, dijo, se instruyó al cuerpo de ingeniero militares llevar a cabo este proyecto de manera eficaz y precisa con base en su formación profesional adquirida en el sistema educativo militar con especializadas en instituciones civiles nacionales y extranjeras.

La suma de voluntades y conjunción de esfuerzos de las dependencias de los tres niveles de gobierno, sociedad en general y personal militar, potencializará y elevará el cumplimiento de los proyectos encomendados, los cuales tienen un solo objetivo en común: México, destacó.

Al hacer entrega de este conjunto de instalaciones al gobierno de México, cuyo testigo de honor fue el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional enfatizó que se otorga a la industria aérea nacional, una nueva plataforma para atender el creciente mercado de pasajeros y carga del país y de otras naciones.

Reconoció al cuerpo de ingenieros militares su labor, desempeño y vocación de servicio para modernizar la infraestructura nacional en beneficio del país. De igual forma a trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores quienes constituyeron un factor importante para materializar este proyecto aeroportuario.

Aclaró que las tareas militares no se han relegado a segundo plano por cumplir las misiones de índole social, por el contrario, se perfeccionan y se refuerzan de la mano de las operaciones para el auxilio en caso de necesidades públicas, acciones cívicas, obras sociales y ayuda en caso de desastres, por ello refrendan el deber permanente de lealtad, honor y vocación de servicio a México.

Concluimos, dijo, un proyecto de suma importancia, sin embargo, y el compromiso con México aún no termina, se materializarán otras obras que contribuyan para el país como lo establece su misión para construir 494 compañías de la guardia nacional, de las que 232 instalaciones ya son una realidad, y 14 están en edificación. Las cuales permiten un alto despliegue para atender la problemática de incidencia delictiva en las entidades federativas en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Este proyecto aeroportuario, se materializó en un lapso de 29 meses, y a partir de hoy se convierte en instalaciones que contribuirán al desarrollo económico y social del país. Y conjuntamente con la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, representarán un complejo aeronáutico funcional que pondrá a disposición de todos los mexicanos y extranjeros, una nueva plataforma aérea nacional e internacional.

La convivencia de las dos instalaciones aéreas potencializará las dos funciones de ambas, permitiendo por su parte a la base aérea militar, incrementar sus capacidades como infraestructura de apoyo y despliegue para casos de desastres naturales. Además, arribo y salida de ayuda humanitaria internacional, así como la optimización de las operaciones militares para atender cualquier evento o contingencia de diversa índole en todo el territorio nacional.

Tras la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de un aeropuerto internacional, con apego a las políticas de austeridad, transparencia, honradez, eficacia y legalidad, se iniciaron los trabajos de construcción el 17 de octubre de 2019.

Para los soldados de tierra y aire, expresó, es un orgullo dar nombre a este aeropuerto a un militar de vida ejemplar que se destacó por su lealtad, y sus ideales de liberta, justicia social, progreso y derecho a la vida.

Sandoval González, aseguró que la labor y capacidades de la institución que encabeza, han puesto de manifiesto durante décadas en la realización de importantes obras en todo el territorio nacional.

Entre ellas la construcción de la carretera fronteriza sur en el estado de Chiapas, las instalaciones del cruce Subteniente López número 2 en Quintana Roo, obras de ampliación, modernización y reordenamiento de aduanas, cruces y puertos fronterizos en beneficio del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Así como la construcción del hospital de especialidades de la Mujer Oaxaqueña y el Centro Regional de Desarrollo Espacial en Zacatecas.

En materia de infraestructura militar, resaltó, los trabajos realizados en hospitales, centros de rehabilitación, de enfermería y de unidades médicas de consulta externa. También planteles educativos, centros de investigación, especialización, capacitación y evaluación, bases aéreas, pistas de aterrizaje y hangares, así como centros habitacionales, estancias infantiles y otras obras de apoyo social.

A esto se suma, mencionó, la ardua labor de los ingenieros militares durante la pandemia, en la que reconvirtieron hospitales militares y unidades operativas, rehabilitaron o reconstruyeron hospitales del sector salud en plazos reducidos, lo que permitió fortalecer el sistema nacional de salud en los momentos de altos índices de hospitalización.

Lo anterior, dijo, demuestra que en cumplimiento la SEDENA cuenta con excelencia formativa y la experiencia necesaria para lograr proyectos de impacto social, educativo y cultural en el país, desarrollados por hombres y mujeres militares con principios sólidos que guían sus acciones en el cumplimiento de sus tareas.

Con el cumplimiento de estas obras, es deseo que los ingenieros militares representen un ejemplo a seguir para la juventud mexicana que año con año anhela ingresar a un plantel militar, “responde a nuevos retos y desafíos dar paso a una institución moderna con la capacidad de cumplir sus misiones generales a través de un funcionamiento dinámico y vanguardista en beneficio de la sociedad mexicana”, puntualizó.