Impulso al turismo con rehabilitación urbana y refuerzo de Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo estatal y federal coordinan esfuerzos para mejorar la imagen y conservación de destinos turísticos

A fin de fortalecer el desarrollo turístico en Hidalgo, la Secretaría de Turismo estatal, encabezada por Elizabeth Quintanar Gómez, sostuvo una reunión de trabajo con Marte Luis Molina Orozco, Director General de Gestión Social de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, así como con autoridades municipales.

Durante el encuentro, se presentó el programa “Rutas Mágicas de Color”, una iniciativa impulsada en conjunto con la asociación Corazón Urbano, que tiene como objetivo la rehabilitación y pintura de fachadas en 32 municipios de Hidalgo, con el fin de mejorar la imagen urbana y realzar la identidad local, aumentando su atractivo turístico.

Como parte del proyecto, la Secretaría de Turismo de México proporcionará una paleta de colores aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el fin de garantizar la armonización estética de los espacios públicos y el respeto al patrimonio cultural.

Conservación de los Pueblos Mágicos de Hidalgo

En la reunión también se abordó el proceso de verificación que la Secretaría de Turismo Federal llevará a cabo en los 177 Pueblos Mágicos de México, priorizando la calidad sobre la cantidad de los requisitos establecidos.

En este contexto, se destacaron los nuevos lineamientos para la conservación de la denominación de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo, en los cuales se evaluarán 27 criterios, entre ellos el Plan de Desarrollo Turístico Municipal Sustentable, que será clave para preparar a estos destinos ante eventos de relevancia internacional como el Mundial de la FIFA 2026.

Con estas acciones, se busca que los Pueblos Mágicos cuenten con la infraestructura y los servicios adecuados para recibir a visitantes nacionales e internacionales, contribuyendo al crecimiento económico local y consolidando a México como un referente turístico mundial.

Finalmente, las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar en coordinación entre los tres niveles de gobierno e instituciones, con el propósito de fortalecer el turismo, preservar el patrimonio cultural y garantizar experiencias de calidad para los viajeros.