«Las vidas trans importan»: protestan en Palacio Nacional tras asesinato de activista

Integrantes de Colectivos Trans protestan en Palacio Nacional; exigen justicia por asesinado de activista. Fotocaptura

integrantes del colectivo Trans protestan contra AMLO frente a Palacio Nacional tras asesinado de la activista y aspirante al Senado en la Ciudad de México, Samantha Fonseca

 

Integrantes de colectivos trans se manifestaron este lunes 15 de enero frente a Palacio Nacional para exigir justicia por el asesinato de Samantha Fonseca, activista trans y defensora de Derechos Humanos, quien fue acribilladas en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, en la Alcaldía Xochimilco, tras una visita al Reclusorio Sur.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la víctima viajaba a bordo de un vehículo de alquiler por aplicación (Didi) cuando fue agredida con disparos de arma de fuego que le privaron de la vida.

Por los hechos reportados al Ministerio Público de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, la Fiscalía CDMX integró una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Reprochan al presidente por emitir discursos transfóbicos

La mañana de este lunes los manifestantes brincaron los cercos que resguardan Palacio Nacional y realizaron pintas en el recinto para exigir respeto a los derechos de las personas transgénero.

«Ley integral trans» y «AMLO transfóbico» fueron algunas leyendas que dejaron inscritas en las paredes.

La activista Victoria Samano de Colectiva LLeca, subrayó que la protesta no es solo en contra del discurso de odio y criminalización por parte de las autoridades y, lamento que la semana pasada el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera a la diputada Salma Luévano como un «señor vestido de mujer».

“No solo nos manifestamos por las muertes de personas trans, sino también para que se apruebe en calidad de urgencia la Ley Integral Trans, para garantizar educación, vivienda, salud y trabajo para las personas trans».

Acuso la activista que, a pesar de que Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados no ha fijado un posicionamiento claro contra las muertes de personas que pertenecen a este grupo vulnerable.

Colectivos sostienen que en lo que va del 2024, o sea en tan solo 15 dìas, suman cinco asesinatos de activistas y miembros de la comunidad LGBTQ+.

«Ni siquiera ha tomado la decisión de aprobar estas iniciativas, a pesar de que todo este sexenio ha tratado de ser un partido de izquierda y progresista con las poblaciones vulnerables. No tenemos vidas dignas, estamos viviendo en condiciones muy inferiores al resto de la sociedad», aseveró.