La justicia también se construye desde las urnas: Guadalupe Taddei

Esta mañana, la consejera presidenta pidió a la población emitir su voto en todo el país.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); Guadalupe Taddei, reportó la instalación del 95.18 por ciento de las casillas para la jornada electoral en la que se renovará el Poder Judicial.

Apuntó que de acuerdo con la información que llega de todo el país, hay incidentes menores.
También mencionó que para esta jornada electoral se instaló el 95 por ciento de las 79 mil casillas.

Por la mañana, Taddei, sostuvo que este domingo, en México no solo se votaría por personas, sino por un sistema de justicia que reflejará la diversidad y la voluntad de México.

La presidenta del INE, encabezó la ceremonia de izamiento y honores a la Bandera Nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que dio inicio a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.

Desde la explanada de las oficinas centrales del INE, la consejera presidenta, hizo un llamado a toda la ciudadanía a que ejerzan su derecho al voto.

“Salgamos a votar con la convicción de que nuestra participación transforma. Hagámoslo, porque la justicia también se construye desde las urnas y porque si algo distingue a México, es su gente solidaria y comprometida. Hoy, sin duda, la inmensa fuerza de la sociedad mexicana se expresará en las urnas”, sostuvo.

Acompañada de las y los consejeros electorales, así como de la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, Taddei Zavala subrayó que este proceso electoral no es sólo un acto político o administrativo; “es la reconciliación de la democracia con su esencia más pura: el poder ciudadano transformando activamente a las instituciones para que, en justicia, sirvan mejor a la colectividad que las elige”.

La consejera presidenta recalcó que hoy no sólo se eligen personas, sino “el tipo de justicia que queremos para nuestro país: cada boleta depositada en las urnas es un acto de confianza de que nuestras instituciones pueden y deben servir mejor a la ciudadanía”.

Afirmó que el INE cumple con su mandato constitucional de organizar y ejecutar todas las etapas de este proceso electoral extraordinario, así como de garantizar que todas las y los ciudadanos estén en posibilidades de votar en todo el país.