Previo a las fiestas del Xantolo, la Sierra y la Huasteca no ha podido contener la propagación del mosco transmisor de esta enfermedad, por lo que es importante que los visitantes y turistas se protejan.
El estado de Hidalgo alcanzó esta semana los 501 casos de dengue, de los cuales 39 son de pacientes cuyos síntomas son de alarma por dengue grave, según el reporte epidemiológico nacional semanal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.
Aunque, el informe destaca que Hidalgo, se ubica dentro de los primeros 11 estados que tienen el mayor número de casos, ningún paciente ha muerto por esta causa a diferencia de las entidades que encuentran en esta tabla.
Así mismo, se indica que el municipio de San Felipe Orizatlán es el que lidera el número de casos con 122, le sigue Chapulhuacán con 67, Metztitlán con 61 y Pisaflores con 36.
En general, la Sierra y la Huasteca Hidalguense se encuentran catalogadas como zonas endémicas y de cuidado, ya que es donde se presenta la mayoría de casos y cuyas cepas circulantes son todas, pero una de ellas, es la más peligrosa.
La alcaldesa de San Felipe Orizatlán, Erika Zaab Lara, aseguró que en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS se han reforzado las acciones para fumigar y descacharrizar a fin de detener la propagación del mosco transmisor del dengue.
Mencionó que esta semana se llevó a cabo una jornada colectiva de fumigación en cuatro comunidades que forman parte del ejido más grande, donde se ha concentrado el mayor número de casos.
Pidió a las familias para seguir las instrucciones básicas de la estrategia: “Lava, tapa, voltea, elimina porque cualquier depósito de agua puede ser cultivo perfecto para el mosco ‘aedes aegypti’«.
Otros de los municipios con riesgo por el dengue es Huejutla, donde el alcalde Dany Andrade, sostuvo que la ola de calor y los depósitos de agua, así como la maleza característica del corazón de la huasteca, son caldo de cultivo para el dengue que al último corte registra 40 casos.
México en alerta epidemiológica por casos de dengue
Cabe destacar que la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, ha solicitado reforzar las acciones de vigilancia y control del mosco transmisor del Dengue en las regiones endémicas.
Además, en su momento se realizaron reuniones extraordinarias en las jurisdicciones donde se presenta un mayor número de casos o brotes epidémicos
Cabe destacar que al cierre de la semana 42 en México se reportan 37 mil 452 casos de dengue y 88 defunciones; los estados de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla, que concentran el mayor número de casos.
Mientras que los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Campeche reportan un aumento significativo en la última semana, lo mismo que entidades como Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán.