En el marco del Congreso Internacional en Evaluación de Impacto Legislativo, Ana Lilia Rivera pidió identificar los desafíos para el último tramo de la 65 Legislatura y priorizar los asuntos más relevantes
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, llamó a elevar la calidad del trabajo legislativo, al subrayar que México requiere de reformas en beneficio de la gente y que no solo respondan a temas mediáticos o problemas coyunturales.
En el marco del Segundo Congreso Internacional en Evaluación de Impacto Legislativo, Rivera pidió identificar los desafíos para el último tramo de la 65 Legislatura y priorizar los asuntos más relevantes, pues “el volumen de temas que probablemente quedarán pendientes son muchísimos”.
Sostuvo que los ciudadanos demandan a los legisladores mejorar su trabajo, además de honestidad y cercanía con la gente para cambiar la percepción negativa sobre el Congreso de la Unión.
Dijo que, “entre los retos del Poder Legislativo destacan desde el impacto del clima electoral, hasta la desbocada carga de pendientes que aún no han sido procesados y para las que ya el tiempo es apremiante”.
Afirmó que la pluralidad política en el Congreso de la Unión ha generado una mayor participación de los legisladores, a través de la presentación de iniciativas.
La legisladora de Morena señaló que el Senado de la República ha aprobado más de 60 reformas constitucionales, pero la ciudadanía no valora dicha labor por desconocimiento del trabajo legislativo.
Afirmó que, “el carácter motorizado del Poder Legislativo provoca un aumento desmedido de iniciativas que, por su lógica inmediatez, suele afectar la calidad de los proyectos”, explicó que el problema es que contienen deficiencias en el planteamiento del problema y en el diagnóstico para la atención de la situación a legislar.
Rivera advirtió que “la actual dinámica alienta la presentación de iniciativas sobre problemáticas no esenciales o urgentes, sin un diagnóstico adecuado ni con suficiente técnica legislativa”, o porque dan pie a la focalización de problemas transitorios de índole social, político o económico que se superan antes de su resolución en comisiones.
En ese contexto, instó a los senadores a acercarse a los ciudadanos para informarles sobre su trabajo no solo a través de propaganda política, sino con la visita a secciones electorales, comunidades y a la sociedad en general.