¿Por qué Reino Unido enfrenta una crisis inflacionaria más severa que otras potencias?

La tasa llegará al 11% este otoño

 

14 de julio de 2022.- Mientras los expertos esperan que la inflación haya tocado su pico máximo en Estados Unidos, los ciudadanos de Reino Unido seguirán sufriendo la dentellada feroz de unos precios desbocados.

El país registró un alza del 9,1% en mayo, el mayor nivel en cuatro décadas, y según las previsiones del Banco de Inglaterra, la tasa llegará al 11% este otoño.

Estados Unidos registró la misma cifra en el mes de junio, pero ninguna de las cinco primeras potencias mundiales, según su PIB, tuvo una cifra superior.

Y, al contrario de lo que se espera en el resto, Reino Unido registrará una «alta inflación durante mucho más tiempo», explicó Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra hablando de las previsiones para lo que queda del año.

Eso, junto con un crecimiento en caída y el escaso margen de maniobra del Banco de Inglaterra para reconducir la situación, han colocado a la quinta potencia del mundo en una posición tensa.

No es raro, por tanto, que la situación de la economía de Reino Unido haya sido uno de los factores que obligaron a Boris Johnson a dimitir como líder del Partido Conservador la semana pasada.

Una decisión que llevará a su partido a sustituirlo en el cargo el próximo mes de septiembre, poniendo fin al mandato más corto de un primer ministro desde 1900, después de pasar menos de tres años al frente del país.

Semanas antes de renunciar, los parlamentarios pedían a Johnson que bajara los impuestos para poder reactivar la economía y dar un respiro a los bolsillos de la clase media.