Remarca IMSS déficit estructural de sistema de salud ante vacantes desiertas de especialistas

Ofrecer un servicio de salud pública de calidad, universal y gratuito, es el gran desafío: AMLO

 

Ciudad de México, 16 de agosto de 2022.- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social remarca que el déficit estructural más grande que tiene el Sistema de salud es no haber formado suficientes médicos y no tener las plazas suficientes que se necesitaban, como lo ha declarado el presidente.

Antes al hacer la presentación del Pulso de la Salud, el presidente López Obrador, señaló que “se va avanzando, pero hay obstáculos para ofrecer un servicio de salud pública de calidad, universal y gratuito, lo que representa un gran desafío».

En la presentación de esta mañana en la conferencia de prensa el director del Seguro Social señaló que hasta el momento solo 598 médicos especialistas se han registrado en la convocatoria de reclutamiento del 21 de julio pasado, es decir solo un 5.7 por ciento de las 10 mil 495 plazas vacantes para cubrir las faltantes de todas las instituciones de salud y de atención médica del país.

Añadió que esta convocatoria estará vigente hasta el domingo 21 de agosto y posteriormente cada institución seguirá haciendo sus procesos de reclutamiento y contratación de manera independiente.

Zoé Robledo dijo que se abrirá una tercera convocatoria enfocada en los 4 mil 838 médicos especialistas faltantes para cubrir vacantes del sistema de salud IMSS-Bienestar en 16 estados que han manifestado interés por este programa como son: Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, San Luis Postor, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Sonora, Sinaloa, Campeche y Zacatecas.

Refirió que a partir del 11 de agosto 55 especialistas del Programa de Médicos Especialistas Cubanos se incorporaron a hospitales de Colima y 60 a nosocomios de Nayarit.
Zoé Robledo destacó que las entidades con mayor necesidad son Veracruz, con mil 318 especialistas; Michoacán, con 569; Guerrero, con 472; y Oaxaca, con 360.

Así mismo mencionó que la próxima semana en el Pulso de la Salud se presentarán las características de esta Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

Robledo Aburto invitó a la comunidad médica de especialistas a ingresar a la página medicosespecialistas.gob.mx para conocer en dónde hay vacantes y ofertas laborales en todas las instituciones de salud del país.

El director del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, también informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar opera por completo en los hospitales de Nayarit, Tlaxcala y Colima.

“Ya en Colima, para todos los turnos, solamente nos faltan 9 médicas y médicos especialistas, ya estamos al 97 por ciento de la cobertura, quizá Colima es el primer estado del país para los sistemas estatales de atención a personas sin seguridad social que cuentan ya con un número tan cercano al 100 por ciento de cobertura de médicos especialistas”, señaló Zoé Robledo durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Indicó que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios se está ejerciendo un presupuesto de 153 millones de pesos en 5 unidades de Segundo Nivel que ya están al 99 por ciento de avance y 68 por ciento de unidades de Primer Nivel con un avance del 25 por ciento.

Por otra parte, informó que en Nayarit se opera en el 100 por ciento de las unidades de Primer y Segundo Nivel, con 12 hospitales y tres Unidades de Especialidades Médicas –la UNEME de Cancerología, de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria- y en 245 Centros de Salud.