Retienen a alcaldesa de Yahualica por incumplimiento de obras

Pobladores de El Arenal, retuvieron a Francisca Lara y a otros funcionarios para obligarlos a cumplir sus promesas de campaña.

 

A unas semanas de que se cumplan los primeros 100 días de los gobiernos municipales en Hidalgo, hay varios focos rojos por el lento desempeño de sus alcaldes, uno de ellos es Yahualica donde desde la semana pasada los habitantes se mantienen en protestas que desencadenaron la retención de la presidenta municipal Francisca Lara y una parte de su gabinete.

Fue la tarde noche de ayer que pobladores de la localidad de «El Arenal» retuvieron a la alcaldesa ante el incumplimiento de compromisos y falta de atención a las necesidades prioritarias de la comunidad.

Los indígenas huastecos, se dijeron cansados de gestionar sin recibir respuestas por parte de su autoridad.

Pero lo que los llevó a retener a su presidenta fue que en los últimos días ya ni siquiera atendiera sus llamados y faltara a las asambleas en la comunidad.

Por ello, ayer la interceptaron y la llevaron a la galera de la localidad de «El Arenal» y advirtieron que no la dejarán ir hasta que cumpla con sus promesas con la comunidad.

Apenas la semana pasada un grupo de padres de familia del preescolar «Pensador Mexicano» de la comunidad de Tlalchiyahualica, acudieron al Ayuntamiento para dialogar con la presidenta municipal para gestionar un apoyo económico a fin de mejorar la infraestructura educativa, pero al no encontrarla y la negativa del apoyo de otros funcionarios, se llevaron al secretario general Fortunato Aguado.

Este funcionario, estuvo en manos de la comunidad alrededor de 14 horas y fue hasta que la alcaldesa acudió con el dinero que demandaban los padres de familia, que fue liberado.

Cabe destacar que este tipo de prácticas en las que los pobladores, retienen y amarran a árboles o postes a sus funcionarios es común, pero esta es la primera vez que retienen en la zona huasteca a una mujer alcaldesa.