iniciativa destaca planteamiento para que la SSPC participe en tareas de investigación de delitos
Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al artículo 21 de la Constitución, con el objetivo de reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y mejorar la coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
La medida que obtuvo 119 votos a favor, fortalece el rol de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en tareas de investigación de delitos y en la coordinación nacional de inteligencia.
Durante la presentación del dictamen, Lucía Trasviña Waldenrath, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó la importancia de esta reforma para enfrentar de manera coordinada la actividad criminal, lo que consideró que es urgente para alcanzar la paz social que exige la ciudadanía.
Trasviña destacó que el cambio no solo fortalece a la SSPC, sino también al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Simey Olvera Bautista, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, resaltó la necesidad de contar con un sistema de inteligencia robusto y policías coordinadas para reducir los índices delictivos de cara al 2030.
La senadora enfatizó que la reforma permite una estrategia de seguridad más enfocada en la prevención y disuasión del delito.
La reforma establece que la SSPC será responsable de coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y supervisar el sistema de inteligencia en seguridad.
Además, estipula la creación de un Secretariado Ejecutivo en el SNSP, encargado de homologar estándares de seguridad y auditar los fondos de ayuda federal destinados a este rubro.
La iniciativa permite a la SSPC solicitar información a otras instituciones del Estado para esclarecer presuntos delitos y coordinar las acciones de seguridad con autoridades federales, estatales y municipales.