SEP publica acuerdo para regreso a clases presenciales

Clases presenciales SEP

Delfina Gómez señala que el regreso a clases será voluntario, no obstante, los estudiantes deben estar inscritos en el nivel respectivo.

Ciudad de México.- Esta tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el acuerdo 23/08/21 en donde establecen las disposiciones para el ciclo escolar 2021-2022 y la reanudación de clases presenciales.

En este acuerdo, se informa que con el objetivo de cumplir con los programas académicos de los diferentes niveles educativos, los lineamientos publicados también en el Diario Oficial de la Federación (DOF), serán emitidos en estricto apego y cumplimiento a las disposiciones de las autoridades sanitarias y en beneficio de las y los educandos del Sistema Educativo Nacional, por lo que serán aplicables a las instituciones educativas particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Por tanto, la titular de la SEP, Delfina Gómez, dijo que si bien el regreso a clases presenciales es voluntario, todos los estudiantes deberán estar inscritos en el grado o nivel respectivo, para que no se tome como un caso de abandono o deserción escolar.

“El acuerdo considera la implementación de una valoración diagnóstica para conocer el avance del aprendizaje y establecer un periodo extraordinario de recuperación, así como facilitar y flexibilizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso en los diversos tipos y niveles educativos, para atender y prevenir el abandono escolar», manifestó.

Así las cosas, se implementaron nueve acciones clave para promover y coadyuvar en seguridad:

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de educación básica, media superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases. Lavar las manos con agua y jabón, y el uso de gel antibacterial.
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2.
  • Procurar, entre las y los educandos y docentes, el apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-Salud Retorno Seguro, disponible en la página climss.imss.gob.mx.

Finalmente, mencionó que las recomendaciones para del regreso a clases presenciales se informarán mediante la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, que se dará a conocer por las secretarías de Salud y Educación Pública.