Transforma Grupo Rica, Fundación Misión de Doña Margarita y Fundación Coca-Cola, vida de tenderos y tenderas de Hidalgo.

Más de 2.5 millones de mexicanos atienden una tiendita o un “changarro” y para garantizar su éxito; en el caso de Hidalgo, Grupo Rica y Fundación Misión de Doña Margarita, impulsan cursos de capacitación para que estos emprendimientos tengan éxito.

“Quiero que mi negocio crezca y creo que con esta capacitación lo voy a lograr” así se expresaron confiadas las tenderas y los tenderos que se graduaron del curso de capacitación que les brindaron estudiantes de la carrera de Ingeniería de Negocios del Instituto Tecnológico Superior de Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).

“Con la capacitación vamos a salir adelante, nos han dado las armas para crecer y las cosas se van haciendo granito a granito y con mente positiva”, señaló entusiasmada Juana Camargo Castillo, de Abarrotes Jessi.

Las y los graduados asistieron a la ceremonia que encabezó el director general del ITSOEH, David Jorge Gómez, Nancy Leo Porraz, directora de Fundación Misión de Doña Margarita y el director ejecutivo de Fundación Coca-Cola, Rodrigo Feria.

Martha Juárez Hernández, de Abarrotes Juárez, fue otra de las graduadas quien además de agradecer a Grupo Rica y a la Fundación Misión de Doña Margarita, sostuvo que le gustó mucho el curso sobre todo en el tema de la administración y de cómo tratar al cliente.

El resto refirió que también fue muy útil saber cómo deben hacer sus inventarios y estar al pendiente de los productos además de cómo clasificarlos.

Para mujeres y hombres dueños de “changarros” o “tienditas”, las oportunidades se extienden si a la par de su inversión, reciben capacitación para que sepan cómo administrar su negocio.

Esta experiencia la tuvieron un grupo microempresarios de Mixquiahuala y municipios cercanos que se graduaron tras recibir el curso.

El programa de capacitación a tenderos y tenderas, se da en todo el país y en todo caso en Hidalgo, gracias a Fundación Coca-Cola México, Grupo Rica, Fundación Misión de Doña Margarita además de Fundes Latinoamérica, llegaron a la región Tula-Tepeji.

Durante la entrega de diplomas y obsequios por parte de Grupo Rica, los jóvenes de servicio que capacitaron a las tenderas y los tenderos estaban felices por haber logrado que los microempresarios ahora tengan las bases para que sus negocios tengan el éxito esperado.

Mientras que académicos que dieron seguimiento a la capacitación, dijeron estar satisfechos por la práctica que lograron los alumnos, lo que constituye una parte vital de su enseñanza.

Enseñando, aprendimos más y sobre todo, pusimos en práctica nuestros conocimientos, dijo por su parte Nelly una de las jovencitas que participó como asesora.

Mientras que una de las tenderas consentidas por los asesores, dijo que estos cursos las impulsan para hacerlo bien y crecer.

“Yo me imagino mi tienda más grande, le meteré más producto y que crezca lo más que se pueda porque ya nos dieron las bases ahora vamos sin tenerle miedo al éxito”, dijo María de la miscelánea “Mary”.

Nancy Leo, refirió que desde algunos años asumieron este compromiso con tenderos y tenderas en México para darles herramientas para que sus negocios fueran mucho más productivos.

Recordó que desde hace 4 años se llevan los cursos a través de una plataforma digital para alcanzar a todos los tenderos y tenderos del país.

Agradeció al ITSOEH por abrir las puertas a Coca-Cola, a Grupo Rica, a Fundes y Misión de Doña Margarita y al equipo que hizo funcionar la plataforma.

“Sepan que para grupo Rica y para toda la industria mexicana de Coca-Cola, ustedes los tenderos son el alma de la comunidad, porque hay muchas tienditas que detrás de ellas hay familias que son tradición y hoy ante la competencia que llega de grandes tiendas, queremos que ustedes sigan con ese negocio, con esa tiendita y que no se quede en “changarrito” sino que puedan crecer para su familia”, manifestó.

En tanto que Rodrigo Feria, sostuvo que son más de 180 mil graduados en México de 2012 a la fecha cuando nació este programa de Fundación Coca-Cola.

Apuntó que es muy importante para la Industria mexicana de Coca-Cola apoyarlos.
Dijo que los tenderos son ejemplo de trabajo duro y sacar a delante a sus familias y alcanzar los sueños que se van proponiendo.

Remarcó que la digitalización ya no es un lujo sino una necesidad para potencializar su alcance y en este sentido valoró que los tenderos y tenderas le perdieran miedo a la tecnología y aprendan a administrar sus negocios.

“Agradecerles a los jóvenes por ayudar a los tenderos y enseñarles el uso de la tecnología y aportar para que sus negocios se fortalezcan”, puntualizó.