Unión Europea aplaza regulación contra deforestación para dar más tiempo a empresas

Decidió la Unión Europea posponer la aplicación de regulación sobre deforestación

 

Pospone la Comisión Europea la aplicación del reglamento de la Unión Europea sobre deforestación (EUDR) por petición de los socios comerciales

La Comisión Europea publicó un documento que apoya los preparativos para la aplicación del reglamento de la Unión Europea sobre deforestación (EUDR). Al tener en cuenta los comentarios recibidos por parte de varios socios internacionales en cuanto al estado de preparación del informe, la Comisión decidió otorgarle un tiempo adicional a las partes interesadas para su aplicación.

Si es aprobada por el Parlamento Europeo, la ley comenzará a regir a partir del 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las microempresas y las pequeñas empresas. En este sentido, los 12 meses adicionales pueden funcionar como un periodo para ir introduciéndose gradualmente a la reglamentación de la ley.

Las autoridades europeas reconocieron que, tres meses antes de la fecha de aplicación prevista originalmente, varios socios mundiales expresaron en reiteradas oportunidades su preocupación por su estado de preparación. La última de ellas se dio durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Por otro lado, los socios europeos no se encuentran actualmente en las mismas condiciones para aplicar la ley. Además, muchos expresaron su preocupación por no llegar a tiempo, incluso a las nuevas fechas previstas.

No obstante, la Comisión Europea considera que un plazo adicional de 12 meses para la implantación progresiva del sistema es una solución equilibrada para ayudar a los operadores de todo el mundo a garantizar una aplicación fluida desde el principio. De esta forma, la UE pretende aportar certidumbre sobre el camino a seguir y garantizar el éxito del EUDR. La Comisión también aclara que la propuesta de prórroga no pone en duda en modo alguno los objetivos ni la esencia de la ley, tal y como acordaron los colegisladores de la UE.

El documento presentado por la Comisión con acceso a NotiPress, aborda detalles de las funcionalidades del Sistema de Información, actualizaciones sobre sanciones y aclaraciones sobre definiciones críticas como «degradación forestal», «operador» en el ámbito de aplicación de la ley y «comercialización». La guía consta de 11 capítulos que cubre una amplia gama de cuestiones, todas ellas respaldadas por escenarios tangibles.

De acuerdo con la metodología aplicada, una gran mayoría de países del mundo serán clasificados como de «bajo riesgo», lo que dará la oportunidad de concentrar los esfuerzos colectivos allí donde los desafíos de la deforestación son más agudos. Para eso, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentan un marco estratégico para la cooperación internacional en relación con el Reglamento de la UE sobre deforestación. En él se identifican cinco áreas prioritarias de acción, el apoyo a empresas, en particular a los pequeños agricultores, ocho principios clave, como un enfoque centrado en los derechos humanos, y varias herramientas de aplicación, como el diálogo y la financiación.