Viajes al AIFA, un reto para plataformas de movilidad privada

Distancia entre el AIFA y CDMX, y poco movimiento en la zona hace que los conductores no vean atractivo aceptar viajes porque podría minimizar sus ganancias

 

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Estado de México, el 21 de marzo de 2022, tuvo alrededor de 20 operaciones aéreas, en las que llegaron y salieron 2 mil 22 pasajeros.

Sin embargo, los pasajeros se enfrentan con el problema de la distancia entre sus puntos de partida y el AIFA para elegir al aeropuerto como su primera opción.

De igual forma los conductores de diferentes plataformas de movilidad han tenido retos importantes para hacer rentables sus viajes al aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con el Gobierno Federal, la distancia entre diferentes puntos de Ciudad de México (CDMX) y el AIFA varía.

Por ejemplo, saliendo de Indios Verdes, en la CDMX, una persona puede tardar 42 minutos, pero si sale de Perisur el pasajero podrá tardar una hora con 35 minutos.

Respecto a los costos, el gobierno mexicano aseguró que oscilan de entre los 50 y 150 pesos.

Sin embargo, en entrevista exclusiva a NotiPress, Richard Farr, director general de movilidad de DiDi México, comentó que el tiempo y tarifa dependerá de la zona en la cual el usuario solicité los servicios de la plataforma.

Sin embargo, la mayor parte de los viajes de la aplicación al AIFA han sido en zonas cercanas a este.

Debido a los retos, principalmente en la rentabilidad del servicio, los conductores no son obligados a aceptar los viajes.

Por su parte, aseguró que la plataforma se encuentra en «comunicación constante con las autoridades de AIFA para definir las soluciones con el enfoque de satisfacer las necesidades del usuario».

DiDi es consiente de que el reto de transportarse al AIFA no solo es para el usuario, quien podría gastar más de 300 pesos en un viaje, sino también para los conductores.

Los cuales pueden verse afectados al momento de aceptar un viaje rumbo al aeropuerto de Santa Lucía y no obtener un viaje de regreso, afectando sus ganancias por el tiempo en que no se utiliza el vehículo.

Para mitigar la afectación, Farr aseguró trabajar en el número de viajes para asignar aquellos más cerca del conductor y así maximizar sus ganancias.

Asimismo, la plataforma busca presentar tarifas atractivas para el conductor para aceptar el viaje.

Finalmente, las recompensas a los conductores son un medio con el cual la plataforma ha invertido tres millones de pesos para mejorar su servicio.

«Trabajamos con esos tres factores para ver la asignación de viajes para tener la mayor utilización de la plataforma. En este sentido, es totalmente opcional para los conductores aceptar los viajes para llevar pasajeros al AIFA», explicó Farr.

Si bien, las tarifas de plataformas de movilidad varían según oferta y demanda, DiDi compartió a NotiPress un promedio de los precios de un viaje desde diferentes puntos de CDMX.

Por ejemplo, saliendo de la zona del Centro Comercial Perisur, a 64.3 km de distancia del AIFA, tiene un precio de 291.92 pesos.

Por su parte salir de Centro Comercial Santa Fe, con 60.6 km de distancia, el usuario debería pagar 357.03 pesos.

En la zona del Auditorio Nacional, que tiene una distancia aproximada de 50 km se pagarían 335.44 pesos y por el World Trade Center (WTC) el precio de un viaje sería de 290.15 pesos.