Acuerdan CDMX y Estado de México, corredor de trolebús Chalco-Iztapalapa

El proyecto que costará 7 mil 372 millones de pesos, inicio el pasado mes de septiembre y concluirá en año y medio.

 

Ciudad de México.- Por el Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum y por el Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, celebraron la firma del convenio para llevar a cabo la ejecución del proyecto del Corredor de Trolebús que irá del municipio de Chalco de Díaz Covarrubias hasta el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Santa Martha en la Alcaldía Iztapalapa.

En el convenio, que fue publicado en una edición BIS de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se establecieron las acciones de apoyo y coordinación entre ambos gobiernos para el diseño, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del Sistema Trolebús que recorrerá una longitud de 18.5 kilómetros y se encontrará en los límites territoriales entre la Ciudad de México y el Estado de México. Además, se acordó que las obras se desarrollarán durante 16 meses, tomando como inicio el 1 de septiembre del presente año.

Asimismo, se acordó que debido a que el nuevo corredor se ejecutará en los límites entre ambas demarcaciones, en el derecho de vía de la Carretera Federal 150 – D México – Puebla, el Gobierno del Estado de México se encargará del contrato de obra pública para la ejecución del proyecto; por lo anterior, quedó asentado que el Gobierno de la Ciudad de México no asumirá ningún costo relativo a la construcción, pues su participación será de coadyuvancia a fin de permitir que el proyecto se lleve a cabo.

El gobierno del Estado de México será responsable del contrato de obra pública porque el proyecto se ejecutará en los límites entre ambas demarcaciones, en el derecho de vía de la carretera federal México-Puebla.

Por lo que la administración de Alfredo del Mazo invertirá un costo total 7 mil 372 millones de pesos y el contrato fue adjudicado al consorcio de las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total, pues obtuvo el mayor puntaje en el proceso de licitación.
Por su parte la Ciudad de México brindará todas las facilidades requeridas en el ámbito de sus atribuciones para que el Gobierno del Estado de México elabore el Proyecto Ejecutivo y realice los estudios de factibilidad, técnicos, económicos, financieros y demás estudios complementarios que permitan su ejecución.

De igual manera, el Gobierno capitalino se comprometió a entregar la información, estudios, especificaciones de material rodante y catenaria que permitan al Estado de México elaborar el proyecto de manera óptima. Adicionalmente, se estableció que el Gobierno de la Ciudad de México revisará y dará su visto bueno a dicho proyecto, en aras de que se lleve a cabo en las mejores condiciones y sea benéfico para la ciudadanía.