Apan: tierra de tradición, sabor y pasión en el pabellón de Pueblos con Sabor en la Feria de Pachuca

En el recinto ferial el visitante puede descubrir la magia de los productores locales, saborear su gastronomía y bebidas artesanales de Apan Hidalgo

 

En esta edición de la Feria de Pachuca ‘San Francisco’ se planearon espacios diferentes para dar a conocer la gastronomía hidalguense, tal es el caso del Pabellón de Pueblos con Sabor, donde todos los hidalguenses pueden exhibir sus productos y platillos de cada región del Estado que los hace diferentes por su sabor y originalidad.

Dentro de este espacio, no solo es posible encontrar deliciosos platillos, porque además, los visitantes pueden disfrutar de la anfitrionia, talento, historia y calidez de los hidalguenses, que permite al visitante conocer un poco de la gran riqueza gastronómica que ha perdurado por generaciones y que caracteriza al municipio de Apan que ha forjado un legado inigualable en la industria de bebidas artesanales.

Aquí la muestra. Rafael Soto un productor de pulque, cervezas artesanales y tepache, considera que este sitio es una gran idea para promover los productos que se hacen en Hidalgo: “Deseo que se continúen retomando las exposiciones en las que podamos mostrar nuestros productos y compartir nuestros sabores con el mundo”, dijo el originario de esta región.

Rafael y su familia han buscado diversificar su oferta, procurando diferenciarse de otros productores. Han creado curados con sabores variados como piña, guayaba, mango, melón, piña-coco, fresa, además de ofrecer el pulque natural.

Las variedades de cervezas artesanales que se producen en Apan son: clara, oscura, de nopal y de tuna.

Esta empresa nació en el año 1936, con la idea de su abuelo, quien vio en la tierra de Apan la oportunidad de crear un patrimonio que sería heredado a través de distintas generaciones.

Su pulque se llama “Llanos de Apan” y su cerveza “Princesa Atotoztli”, que destaca el nombre del lugar del que provienen y que ha brindado sustento y vida a sus antecesores.

Revela que utilizan la técnica otomí – mazahua para la elaboración de sus cervezas, las cuales tienen 4.5 grados de alcohol y son elaboradas con las mejores cebadas de los llanos de Apan.

Su familia y colaboradores cuidan la elaboración de sus productos procurando llevar a cabo un proceso cien por ciento artesanal y de calidad en la producción de sus bebidas, ya que ellos mismos cultivan la cebada y la planta del maguey.

Sus pulques, cervezas, curados y tepaches se venden en otros estados de la República Mexicana e incluso han llegado a Estados Unidos, esperando llegar próximamente a Centroamérica.

Rafael con orgullo invita a las y los hidalguenses a visitar el Pabellón de Pueblos con Sabor en la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2023 y dejarse sorprender y consentir con la excelente variedad de productos y sabores que caracterizan a hombres y mujeres con pasión y gusto por dar placer a los paladares más exigentes.