Blas se degrada a tormenta tropical y Celia continúa trayectoria

Foto: Agencias

A mediados de mayo el SMN calculó que se presentarían aproximadamente 40 fenómenos meteorológicos con un impacto directo sobre las costas mexicanas de al menos 5 de estos

 

18 de junio de 2022.- El huracán “Blas” se degradó a tormenta tropical cerca de las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, causará lluvias en los estados de Nayarit y Michoacán con fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Su centro se localiza a 570 km al oeste y suroeste de Cabo Corrientes en el estado de Jalisco y a 590 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11km por hora.

Indicaron que sus bandas nubosas mantienen las condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias puntuales fuertes en el estado de Michoacán.

Por otro lado, el ciclón Celia, que también pasó a tormenta tropical, mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste a una velocidad de aproximadamente 4 km por hora, vientos sostenidos de 55 km por hora y rachas de hasta 75 km por hora.

Generará lluvias intensas en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, mientras que en Oaxaca, Campeche y Yucatán, serán fuertes.

De acuerdo con las autoridades, las lluvias estimadas podrían generar un aumento en los cuerpos de agua tales como ríos y arroyos, y con ello el riesgo de deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades.

De igual forma, esta se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador.

Estas tormentas llegan después del primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, Agatha, el cual asoló al estado de Oaxaca y causó estragos en Veracruz, pues dejó varias localidades sin luz.

A mediados de mayo el SMN calculó que se presentarían aproximadamente 40 fenómenos meteorológicos con un impacto directo sobre las costas mexicanas de al menos 5 de estos. Por lo que se trata de una temporada más activa de lo habitual.