Trabajadores denuncian fallas en alarmas y protocolos de seguridad durante el siniestro en Torre Reforma
Un incendio registrado la mañana de este lunes en la Torre Reforma 300, en la zona de la colonia Juárez, Ciudad de México, provocó la evacuación de mil 500 trabajadores y oficinistas, dejando a 42 personas intoxicadas y con crisis nerviosa.
El siniestro fue controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con el apoyo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y personal de Protección Civil. La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzúa, confirmó que, además de la Torre Reforma 300, se evacuó también la Torre Reforma Latina como medida precautoria.
En videos y fotografías se vio a personas recibir oxígeno por parte de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Algunos se les vio tosiendo, llorando, tocándose el pecho y con dificultad para respirar.
🔥 Desalojan edificio por incendio en Torre Reforma Latino en Paseo de la Reforma y Belgrado, alcaldía Cuauhtémoc.
Servicios de emergencia atienden a personas que resultaron intoxicadas #CDMX #PaseoReforma #Incendio #Cortocircuito pic.twitter.com/go1Nc2X2GC
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) January 20, 2025
Trabajadores del edificio señalaron que las alarmas de emergencia no sonaron a tiempo. Uno de los oficinistas afectados relató a la prensa que las alarmas sonaron cuando ya todo estaba cubierto por el humo.
«Estábamos bajando, pero del piso 8 para abajo ya no se podía descender por la cantidad de humo. Nos quedamos atrapados y comenzamos a sentir falta de aire.»
Ante la falta de protocolos, algunas personas optaron por subir al techo del edificio de 20 pisos, mientras que otras buscaron refugio en los baños, utilizando papel mojado para cubrir nariz y boca.
Solo dos personas fueron trasladadas para su atención hospitalaria por inhalación de humo, según reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
El edificio quedará en “suspensión de actividades” hasta que la administración demuestre a las autoridades protocolos de Protección Civil y garanticen la seguridad del inmueble.
Entre los evacuados se encontraron actores de un canal de televisión que grababan un programa en el piso 18. Las personas intoxicadas fueron atendidas en el lugar por paramédicos. Ninguno de los afectados ameritó el traslado hospitalario.