PT propone crear Secretaría del Agua

Senado Agua

En situaciones de emergencia, escasez extrema, o sobreexplotación, la Secretaría del Agua deberá tomar las medidas necesarias, para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano.

Ciudad de México.- Con el fin de garantizar y proteger el derecho humano de acceso al agua y atender los asuntos y proyectos estratégicos, así como de seguridad nacional en materia hídrica, el senador Gonzalo Yáñez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propuso crear la Secretaría del Agua.

En conferencia de prensa, el integrante del Partido del Trabajo detalló que su propuesta busca modificar los artículos 26, 32 bis y 32 ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma el artículo 3 fracción XXXIV de la Ley de Aguas Nacionales.

El representante de Durango destacó que su propuesta permitirá proteger las reservas hídricas nacionales e implementar programas de desarrollo sustentable en esta materia.

“Todo con la mira puesta en la protección y aprovechamiento del agua en favor de la actual y de las futuras generaciones, utilizando el mismo presupuesto que actualmente está destinado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin necesidad de convertirse en una carga burocrática para el estado mexicano”, señaló el legislador.

El senador Gonzalo Yáñez subrayó que esta iniciativa está redactada en armonía con los postulados de la 4T, no pretende más gasto administrativo del que actualmente tiene la Conagua, ni mucho menos representaría más burocracia.

“Esta iniciativa lo que busca es empoderar y posicionar en el rango de importancia del organismo responsable del agua en nuestro país, para que pueda cumplir efectivamente con sus funciones y responsabilidades, y en este sentido, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador salga adelante ante los crecientes desafíos del mundo hídrico”, especificó el senador.

Gonzalo Yáñez recordó que el derecho al agua es universal y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas todos los individuos deben tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal, segura, aceptable y asequible, y accesible físicamente.

Sin embargo, reconoció que en pleno 2021 sigue existiendo una elevada proporción de la población mundial que no ha logrado disfrutar de este derecho fundamental; y en el caso de México, el crecimiento de la población por encima de la capacidad de generar el recurso representa un problema fundamental.

“Esta reducción en la disponibilidad de agua vulnera fuertemente el bienestar de la población del país, limita su capacidad de desarrollarse plenamente y reproduce las desigualdades existentes”, apuntó el senador duranguense.

Además, señaló que cerca del 69% del agua que se extrae de los acuíferos del país es para uso agropecuario, por ello, la actividad enfrentará problemas en los próximos años debido a la sobreexplotación de los acuíferos y los costos crecientes que implica extraer el agua de pozos cada vez más profundos.

Entre las facultades que tendría la Secretaría del Agua están: formular, conducir y evaluar la política hídrica nacional, con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades, y proponerla al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como dar seguimiento y evaluar de manera periódica el cumplimiento de dicha política.

De igual forma, integrar, formular y proponer el Programa Nacional Hídrico, actualizarlo y vigilar su cumplimiento; así como elaborar programas especiales de carácter interregional e intercuencas en materia de aguas nacionales.

También tendrá la obligación emitir disposiciones de carácter general en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes; atender los asuntos y proyectos estratégicos y de seguridad nacional en materia hídrica; formular y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para jerarquizar inversiones en obras públicas federales de infraestructura hídrica.

En situaciones de emergencia, escasez extrema, o sobreexplotación, la Secretaría del Agua deberá tomar las medidas necesarias, para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano.