Sheinbaum anticipa posible encuentro con Trump en la Cumbre del G7

Sheinbaum anticipa posible encuentro con Trump en la Cumbre del G7. FotoEspecial

Claudia Sheinbaum abordará temas migratorios y comerciales con su homólogo estadounidense si se concreta el encuentro bilateral, durante la cumbre del G7

En su conferencia matutina de este viernes, desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que es muy probable que sostenga una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se celebrará en Canadá.

“Hoy nos dicen ya la confirmación, pero todo parece indicar que sí nos reuniremos con el presidente Trump en Canadá”, declaró Sheinbaum.

La mandataria mexicana detalló que su vuelo hacia Canadá está programado para el lunes a las 6:30 de la mañana, y que regresará a México el martes por la noche, con la intención de estar presente en su tradicional “Mañanera del Pueblo” del miércoles.

“Tomamos el avión, volamos en la noche para estar aquí temprano. Esperamos llegar a tiempo para la mañanera”, comentó.

Aunque la agenda oficial de la Cumbre del G7 aún no está completamente definida, Sheinbaum señaló que podría participar en al menos dos intervenciones y que existen solicitudes de reuniones bilaterales pendientes de confirmación. Entre ellas, la más destacada sería el posible cara a cara con el presidente estadounidense.

En caso de concretarse el encuentro con Donald Trump, Sheinbaum adelantó que se abordarán temas clave como la relación comercial, la situación migratoria y la protección de los mexicanos en EE.UU.

“En el diálogo siempre se pueden resolver situaciones que tengan que ver con lo comercial, con la migración, pero lo más importante es que nos conviene a ambos países no tener problemas en relación con el comercio, el cuidado de los mexicanos en Estados Unidos, la importancia de que no haya impuestos en los aranceles”, afirmó.

La presidenta reiteró que su gobierno apostará por el diálogo como vía para resolver diferencias y construir una relación sólida y respetuosa con Washington. Su participación en el G7 también marca una señal del papel activo que busca desempeñar México en la diplomacia internacional bajo su administración.