Tiempo de reflexión

Por Patricia González Miranda

¡No!, no fue un voto de castigo para MORENA, fue la corrupción que sigue imperando tanto en el Revolucionario Institucional como en Acción Nacional en la elecciones pasadas de Coahuila e Hidalgo.

Vemos que el PRI obtuvo un resultado del 49.2% de la votación ganando así las 16 diputaciones por Mayoría Relativa en Coahuila, sin embargo; la participación ciudadana fue endeble con el 39.2%. Coahuila tiene un aprox. de 2, 954, 915 según datos de INEGI pero en lista nominal se tiene un registro de 2, 220, 746 habitantes de los cuáles 843, 000 votaron. MORENA se convirtió en la segunda fuerza con el 19.4% de la votación y el PAN apenas alcanzó algunas posiciones plurinominales.

El escenario de Hidalgo fue similar. El PRI obtuvo 32 de los 84 ayuntamientos en contienda, aunque la participación ciudadana fue mayor con un 48.96%, casi el 50% de la población hidalguense. Este Estado cuenta con una población aprox. de 2, 858, 359 y en su lista nominal se tiene un registro de 2, 190, 594 ciudadanos de los cuales solo participaron 1, 072, 514. MORENA pasó a ser segunda fuerza en estos Estados.

Aunque Coahuila e Hidalgo han sido bastiones Priistas durante años, es importante recalcar las prácticas poco éticas que se mostraron en Redes Sociales por parte de algunos periodistas que siguieron de cerca estas elecciones. Coacción del voto, compra del voto, quema de urnas, urnas embarazadas y diversos tipos de delitos electorales se presentaron durante la contienda, y no miento, las pruebas se encuentran en redes sociales. ¿A que voy con esto?, a que las prácticas fementidas del Revolucionario Institucional nunca van a parar.

En cuanto a MORENA, ya lo había comentado. Se requiere de una mayor unión, consolidación y suma de esfuerzos, pues es el Partido que aboga realmente por el Pueblo y para el Pueblo tal como lo indica el Presidente de la República. MORENA demanda trabajo en equipo y su lealtad es para con los mexicanos y mexicanas.

Para el PAN, ahora como tercera fuerza, y después de ver tanto festejo de panistas por el triunfo PRIISTA, es rapaz y más de lo mismo.

Para 2021 en Querétaro, necesitamos poner antenas y radar, defender las elecciones y sobre todo, ser leales a las causas sociales, ser mas cercanos con la gentes, escuchar más, hablar menos y realmente centrarnos en las necesidades de cada ciudadano. MORENA debe ser la voz del Pueblo y quien lo represente el próximo año.